Exlíder de cártel de la droga dijo que sobornó al presidente hondureño

84

Devis Leonel Rivera Maradiaga, un exlíder del cártel hondureño de Los Cachiros, es testigo en un juicio por narcotráfico en Nueva York, aseguró este jueves que su organización pagó 250 mil dólares, «aproximadamente en 2012», al presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, para que no lo detuvieran y extraditaran a EE.UU. y poder seguir lavando dinero del narcotráfico.

Rivera, detenido en Estados Unidos y quien testifica en un juicio abierto contra el supuesto narcotraficante hondureño Geovanny Fuentes Ramírez, implicó también al vicepresidente, Ricardo Álvarez Arias, y a los expresidentes José Manuel Zelaya y Porfirio Lobo.

La Fiscalía de los EEUU, como ya hizo durante el juicio contra el hermano del presidente de Honduras, Tony Hernández, celebrado a finales de 2019 en Nueva York, señaló que el país centroamericano es un «narcoestado».

«¿Los Cachiros sobornaron a Juan Orlando Hernández con dinero del narcotráfico?», preguntó el ayudante del fiscal, a lo que Rivera contestó escuetamente: «Sí, señor».

Devis Rivera, cuyo testimonio no fue acompañado de ninguna prueba material, explicó que ese dinero se entregó en efectivo a Hilda Hernández, hermana del ahora presidente, con el objetivo de que ni él ni su hermano Javier Rivera fueran detenidos por la Policía Militar ni la Policía Preventiva.

El exlider del cartel «los cachiros» dijo que solicitaron protección para que no los capturaran en Honduras, tanto la Policía Militar como la Policía Preventiva; y tampoco ser extraditado junto a su hermano a EEUU, y con el fin de que Juan Orlando Hernández siguiera dándoles contratos para seguir lavando dinero del narcotráfico.

En 2019, durante el proceso contra Tony Hernández, Rivera implicó al presidente hondureño en supuestas actividades relacionadas con el narcotráfico, una cuestión que Juan Orlando Hernández, que llegó al poder en enero de 2014 ha negado en reiteradas ocasiones.

El testigo también admitió ante la fiscalía haberse reunido en persona con Tony Hernández en 2014 y haberle pagado 50 mil dólares.

Sentado en el estrado, aseguró que en 2012 sobornó al actual vicepresidente Ricardo Álvarez con medio millón de dólares a cambio de protección, para evitar que él y su hermano fueran extraditados y también para que pudieran seguir recibiendo contratos para seguir lavando dinero.

Sobre el expresidente José Manuel Zelaya, el testigo cooperante sostuvo que en 2006 le entregaron 500 mil dólares para que nombrara jefe de seguridad a un primo de Rivera, algo que Zelaya no llegó a hacer.

Sin embargo, la mayor parte del testimonio de Rivera se centró en describir su relación con el acusado, a quien dibujó como otro narcotraficante sin escrúpulos, que ayudaba a pasar cocaína proveniente de Colombia en barcos y en aviones hacia Guatemala en su camino a México y Estados Unidos.

El exlider de Los Cachiros relató cómo el acusado supuestamente ordenó asesinatos y cómo tenía sobornados a agentes de seguridad que le ayudaban en las operaciones de narcotráfico o le avisaban en caso de que se estuviera preparando algún operativo de seguridad.

La defensa de Fuentes Ramírez intentó desacreditar el testimonio de Rivera, que ha reconocido haber matado a 78 personas.

El abogado Eylan Schulman ya se refirió a Rivera como un «asesino en masa» y cuestionó cómo puede el Gobierno estadounidense colaborar con alguien así.

Información: EFE