Exoneran pago de ISLR a personas con ingresos por debajo de tres sueldos mínimos

32

Simón Zerpa Deldado, ministro del Poder Popular de Economía y Finanzas, divulgó un decreto que estipula la exoneración del pago de impuesto a aquellas personas naturales residentes en Venezuela cuyo ingreso no supere el equivalente a tres salarios mínimos.

Según Zerpa, es una medida que busca “resguardar a los trabajadores y a los sectores vulnerables del impacto de las medidas de prevención contra el COVID-19”.

Por tanto, el nuevo decreto Nº 4.171 es una respuesta a la Gaceta Oficial Nº 6.519 donde se establece el estado de alarma en Venezuela ante la expansión de la pandemia del Coronavirus.

En el documento divulgado por Zerpa, se estipula que aquellas personas que hayan cancelado el impuesto antes de la entrada en vigencia del presente decreto, serán acreedoras de «créditos fiscales».

Artículo 1º: se exonera del Pago de Impuesto sobre la Renta (ISLR) el enriquecimiento anual de fuente territorial obtenido pro las personas naturales residentes en el país durante el periodo fiscal del año 2019, cuyo salario normal o ingreso proveniente del ejercicio de su actividad, al cierre de dicho periodo, no supere el monto equivalente a los tres salarios mínimos vigentes al 31 de diciembre de 2019.

Artículo 2º. Las personas naturales residentes en el país, quienes para la fecha de entrada en vigencia de este Decreto hubieren realizado el pago total o parcial de la alícuota del Impuesto Sobre la Renta, del enriquecimiento anual de fuente territorial en el ejercicio fiscal 2019, serán acreedoras de créditos fiscales hasta la concurrencia del monto pagado los cuales podrán ser aplicados en ejercicios posteriores.