Tras doce días de conflicto y enfrentamiento entre Israel e Irán en el Medio Oriente, con ataques sin precedentes, Estados Unidos se logró un cese al fuego, incluso después de que Estados Unidos se sumara a la ofensiva israelí el 22 de junio, con varios bombardeos contra instalaciones nucleares iraníes.
Este conflicto mantuvo en ascuas a la comunidad internacional durante dos semanas, pero luego del cese al fuego se abrieron “nuevas vías diplomáticas”, según el abogado especialista en el tema, Lauren Caballero, quien agregó que esto funciona bien porque a nadie le conviene una guerra en la región.
Según él, se habla de serias razones para pensar que Irán y su programa nuclear no está enfocado exclusivamente en el ámbito civil, sino que hay tensión permanente por amenazas públicas sobre el exterminio del Estado Israelí.
“Irán e Israel fueron aliados anteriormente y todo este polvo nos trajo a los pantanos de hoy”, remarcó el experto en entrevista para el programa En Este País de Radio Fe y Alegría Noticias.
En ese sentido, afirmó que “hay un lobby pro israelí amplio en Estados Unidos ya que ellos son aliados en la región”.
Despliegue de Estados Unidos
Caballero también resaltó que EE.UU. en su despliegue global realizó una operación de las más interesantes desde el punto de vista militar en lo que va de siglo.
“Lo vamos a recordar a nivel logístico”, expresó.
Sin embargo, el especialista dijo que este despliegue sigue dejando serias dudas sobre el objetivo real pues, tras el uso de vectores de última generación, con bombas gran capacidad de daño (Mohab), “al parecer, no hubo daños reales al corazón de la capacidad real nuclear iraní”.
“Se estima que no está destruido por completo”, advirtió.
El abogado Lauren Caballero destacó que EE.UU. intentó anotarse una victoria política con estas maniobras, pero quizá lo que lograron fue retrasar o pausar el conflicto Irán – Israel.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram, WhatsApp y descarga nuestra APP.