Expertos de la ONU denuncian aumento de violaciones de DD.HH. en Venezuela

55
ONU
Foto: Archivo

Expertos de la Organización de las Naciones Unidas denunciaron un aumento de los abusos de derechos humanos en Venezuela.

Han coincidido que en Venezuela, el gobierno del presidente Maduro utiliza la pandemia como un instrumento de control social y a su vez como excusa para atacar a periodistas, trabajadores del sector salud que cuestionan la gestión del Ejecutivo Nacional, políticos y activistas de derechos humanos.

Según los expertos de la ONU, en Venezuela existe una especie de estigmatización a quienes ejercen algún tipo de protestas en el país petrolero.

Además denunciaron que existe una criminalización de las protestas y exigencias por parte de los venezolanos, lo que conlleva a persecuciones policiales, acusaciones y presentaciones judiciales sin el debido proceso que implica un procedimiento judicial, según la norma venezolana.

El grupo de expertos de la ONU también cuestionaron la restricción al acceso de la información como una política sistemática del gobierno de Maduro, la cual es violatoria al derecho a la información.

Instaron al Ejecutivo Nacional a no adoptar más medidas que restrinjan aun más la libertad de asociación, “a través de las sanciones de la sociedad civil que reciben financiamiento internacional”.

Entre los firmantes del comunicado se encuentran los relatores de la ONU sobre los derechos humanos Michel Forst, libertad de expresión, David Kaye, y libertad de asociación, Clément Nyaletsossi, .

Ya el propio Antonio Guterrez, secretario general de las Naciones Unidad, había hecho alusión a esto en su más reciente informe presentado el 23 de abril ante la ONU.