Expresidente salvadoreño confirma sobresueldos a funcionarios

33
El expresidente de El Salvador, Elías Antonio Saca, durante una audiencia judicial el 17 de agosto de 2017. Foto: AFP

El expresidente salvadoreño Tony Saca confirmó el miércoles que se utilizó dinero de los gastos reservados de la presidencia de la república para pagar a funcionarios del gobierno sobresueldos o bonificaciones que no fueron fiscalizados.

El exmandatario, que compareció ante una comisión especial de la Asamblea legislativa que investiga los “sobresueldos a funcionarios”, también confirmó que se hicieron transferencias a magistrados de la Corte Suprema de Justicia, fiscales generales y partidos políticos.

Saca, de 56 años, fue condenado en septiembre de 2018 a 10 años de prisión, por desviar 301 millones de dólares de las arcas del Estado para favorecer sus empresas.

Presión para no divulgar nombres

El expresidente que gobernó el país de 2004 a 2009, destacó que durante cinco años, la entonces vicepresidenta de la República, Ana Vilma de Escobar, recibió 10.000 dólares mensuales además de su salario.

También recibieron dinero magistrados de la Corte Suprema de Justicia, que Saca no identificó, y “Se entregó apoyo institucional (dinero) a exfiscales generales, los que estuvieron en el periodo de este servidor”.

El exmandatario denunció que cuando compareció a la vista pública del proceso en su contra, el fiscal general, Douglas Meléndez, le prohibió revelar la lista de los funcionarios, políticos y particulares que recibieron dinero de los gastos reservados.

También dijo que había recibido presiones días antes de comparecer ante la comisión para que no divulgara los nombres de los implicados.

Fuente: AP