El Gobierno de Daniel Ortega expulsó al presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, monseñor Carlos Enrique Herrera, después de una homilía.

El representante de la Iglesia católica en Nicaragua viajó en un vuelo comercial hasta Guatemala, confirmó el Gobierno de Bernardo Arévalo.

“De momento, no hemos recibido solicitud de asilo. Somos respetuosos del principio de no devolución. Si solicita asilo estamos en total disposición de apoyar”, expresó el portavoz de la jefatura de Estado de Guatemala.

Entre tanto, la administración de Ortega no ha hecho, hasta ahora, declaraciones públicas.

Ortega y la Iglesia en Nicaragua

Desde las protestas masivas de 2018 en Nicaragua, el Gobierno de Daniel Ortega radicalizó su posición en contra de la Iglesia y los sacerdotes católicos.

Organizaciones de la sociedad civil estiman que el 25 % de lo curas de Nicaragua ya fueron expulsados del país. A unos 40 curas los enviaron directo al Vaticano.

Solidaridad del Celam con la Conferencia Episcopal

A través de un comunicado, el Consejo Episcopal Latinoamericano se solidarizó por el “destierro de monseñor Carlos Enrique Herrera Gutiérrez, obispo de Jinotega y presidente de la Conferencia Episcopal”.

En el texto, el Celam aseguró, como en otras ocasiones, que acompaña “el camino de la Iglesia nicaragüense y les expresamos nuevamente nuestra cercanía y disponibilidad fraterna para con todos los obispos y el Santo Pueblo Fiel de Dios”.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de TelegramWhatsApp y descarga nuestra APP.