El anuncio de que la Comisión Nacional de Primarias (CNPrimaria) está considerando la posibilidad de extender la fecha de la primaria de la oposición en Venezuela ha generado una serie de reacciones y debates dentro del panorama político venezolano. 

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, confirmó este jueves 28 de septiembre la propuesta de extender la primaria y presentó un cronograma de acciones que incluye la automatización del proceso y un aumento en el número de centros de votación a 4.000.

Uno de los aspectos más controvertidos de la noticia fue la oferta del CNE de postergar los comicios casi un mes más, para una fecha como el 19 de noviembre, un día después de la gran celebración a la Chinita en el estado Zulia. Para algunos expertos dicha fecha podría afectar la participación en esta región. 

Algunas reacciones

Entre los candidatos que han salido a declarar está María Corina Machado, quien se mostró en contra de cualquier posible postergación de las elecciones internas.

Machado declaró enfáticamente que el CNE “no puede cambiar la fecha de la primaria”. Argumentó que existe un reglamento y un cronograma previamente acordados que deben respetarse. Además, destacó el compromiso de miles de ciudadanos en todo el país con este cronograma electoral.

También se pronunció Andrés Velásquez, otro de los candidatos a las primarias, quien reiteró que este proceso es ciudadano y no debe tener intervención del gobierno de Nicolás Maduro. En sus palabras, “la primaria es de los ciudadanos, no es de la dictadura. CNE, manos fuera de la primaria”.

A juicio del padre Manuel Zapata S.J, sociólogo e investigador, el CNE está poniendo obstáculos para las elecciones primarias de la oposición, a pesar de su aparente intención de ayudar con la logística.

Zapata consideró, en entrevista para Radio Fe y Alegría Noticias, que es un dilema para la CNPrimaria aceptar la colaboración del CNE en este proceso.

Por otro lado, en una línea más neutral está Andrés Caleca, candidato a la primaria también, quien manifestó su respaldo a la Comisión Nacional de Primaria y a su capacidad de tomar decisiones sobre el proceso electoral. 

“He estado en los zapatos de la Comisión de Primaria. Sí, en otro nivel y en otras circunstancias, pero sé de qué se trata esa situación y por eso, les doy mi respaldo absoluto. Consulten, sí, pero decidan lo que ustedes consideren más conveniente. Tendrán nuestro respaldo”, escribió en la red social X/Twitter.

En síntesis, está claro que la noticia de una posible extensión de la fecha de las elecciones primarias en Venezuela no ha gustado del todo. Mientras algunos argumentan en contra de cualquier cambio en el cronograma, otros consideran importante evaluar todas las opciones y tomar decisiones que garanticen la transparencia y el éxito del proceso electoral.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.