Fallas de combustible impiden recoger parte de la cosecha en Guárico

54

El problema con el suministro de combustible en el municipio Infante del estado Guárico, ha provocado que los productores agropecuarios no puedan arrimar sus cosechas a los silos.

Esto es debido a que pierden hasta tres días en las colas para surtir de gasolina a los camiones que cargan la siembra.

Rafael Meza, directivo de la Asociación de Productores Agropecuarios del Estado Guárico (Aprolegua), declaró a Radio Fe y Alegría Noticias que los productores se están viendo afectados porque no han podido recoger la cosecha sembrada en último ciclo para almacenarlos en los silos.

“La cosecha tanto como costó para realizarla, está costando para recogerla. Nosotros con el problema del combustible que tenemos no hemos podido recoger más allá del 40% de lo sembrado, que realmente fue poco porque solo se pudo sembrar el 10% de la superficie que se planificó”, indicó Meza

Agregó que “con este avance de siembra y las colas interminables de combustibles, se nos está haciendo muy cuesta arriba llevar la cosecha a los silos; entonces es un drama muy crítico”, agregó el productor.

Meza señaló que muchas veces “nos quita de dos a tres días en colas para poder abastecer de combustibles a nuestros carros. Para contratar el trasporte es el mismo caso”.

Cosechas dolarizadas

Otros de los problemas que están confrontando los productores es la dolarización, ya que los insumos que tienen que adquirir para la siembra se consiguen con esta moneda extrajera.

“Se está sumando esta fluctuación del dólar, porque nosotros desde los gremios habíamos hablado que íbamos a tratar de colocar nuestra cosecha a un precio de 200 dólares la tonelada, pero a nosotros nos pagan en bolívares y se presentaron casos donde nosotros vendimos al cambio de ese momentos a 9 millones de bolívares la tonelada, estaba el dólar a 45 mil bolívares por dólar»

Y añadió, «pero cuando nos pagaron una semana después, el dólar estaba en 55 mil bolívares, lo que no hizo a nosotros prácticamente vender la cosecha a un precio mucho menor en dólares”, aseguro Meza.

“Todo esto está afectando nuestra economía y está poniendo más en peligro la siembra que viene, porque nosotros con este poco dinero que va ingresar, pensamos comprar los insumos y están dolarizados”, acotó.

Para el directivo de Aprolegua es incierto este 2020 ya que no cuentan con recursos para poder planificar el nuevo ciclo de cosecha que viene.