Fallas en servicios públicos afectan al Instituto de Educación Especial de Barquisimeto

301
Instituto Educación Especial Barquisimeto
Instituto Educación Especial Barquisimeto | Foto: María Gabriela Álvarez

Padres y representantes del Instituto de Educación Especial Bolivariano Barquisimeto, ubicado en la avenida El Cementerio, al oeste de la ciudad, denuncian el estado de abandono en que se encuentra el centro educativo que atienden a 200 niños con condiciones especiales.

Carmen García, una de las representantes, apuntó a Radio Fe y Alegría Noticias que una de las grandes problemáticas es el servicio de electricidad. Indicó que hace tres años se quedaron sin el transformador principal que alimentaba de energía a la escuela y hasta la fecha desconocen el paradero del equipo.

“Supuestamente se lo llevó Corpoelec, pero nadie supo. No sabemos quién tienen eso. Nadie sabe nada y no hay respuestas. Tenemos tres años en esta lucha”, dijo.

García manifestó que para que los niños puedan ver clases, utilizan una “luz sencilla” de 110 voltios que es insuficiente para toda la institución. Aseguró que los mismos padres han tenido que hacer actividades para solucionar el problema y comprar lo que hace falta en la escuela.

“Nosotros hemos realizado algunos potazos para solucionar lo del transformador, pero cuando vamos a buscar presupuestos nos dicen que el equipo esta entre mil y 1.700 dólares. Nosotros hemos recolectado solo 200 dólares y no es suficiente”, precisó.

Añadió que la falta de transformador compromete otro servicio público como es el agua, ya que tuvieron que comprar una bomba más pequeña para poder contar con el servicio, pero solo funciona hasta el tanque principal. Luego de ahí tienen que cargar agua hasta donde se encuentran los niños.

“El gobierno tiene que estar más pendiente de los niños que están en esta escuela porque son 200 niños con condiciones especiales y necesitan más cuidados», refirió García.

El monte también perjudica al Instituto de Educación Especial

Por su parte, Rosa Torrealba denunció que otra problemática que los aqueja y mantiene preocupados es la gran cantidad de maleza que se encuentra en los alrededores del instituto porque atrae culebras y otros animales que ponen el riesgo a los niños.

Padres y representantes del Instituto de Educación Especial en Barquisimeto piden a las autoridades que realicen una limpieza a las áreas comunes del centro educativo. Foto: María Gabriela Álvarez

Además, informó que la infraestructura de la escuela se encuentra en terribles condiciones debido a las filtraciones que presentan las paredes, en especial la del tercer piso. Con el paso del tiempo se han ido deteriorando otras áreas del lugar.

Ante esta situación hacen el llamado a las autoridades en la región a que planifiquen una visita a la institución y les brinden solución a las problemáticas que se presentan.

“Necesitamos que el gobierno se avoque a esto, que nos ayuden, porque de no tener respuestas nos veremos obligados a tomar acciones de calles hasta ser escuchados”, afirmaron los representantes.