Fallecen 4 personas por la COVID-19 y los casos suben a 5.530

71
Foto: referencial.

La Vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez reportó la muerte de 4 personas por el Coronavirus y 233 nuevos contagios, llevando la cifra total de casos por esta enfermedad a 5 mil 530 en Venezuela.

Sobre los fallecidos precisó que 2 residían en el estado Zulia, 1 en Falcón y 1 en el Distrito Capital.

Dijo que 1 de los fallecidos en la entidad zuliana es un trabajador de la salud del que no dio más detalles. El segundo también es un hombre de 56 años de edad, tenía antecedentes de asma bronquial obesidad y una enfermedad autoinmune.

También en Zulia murió un hombre de 59 años de edad, conductor de un transporte público que padecía de diabetes tipo 2.

En Falcón murió un hombre de 50 años de edad “se complicó con insuficiencia renal y presentó falla multiorgánica. Murió en horas de la mañana de este lunes”, declaró Rodríguez.

A la fecha Venezuela acumula 48 víctimas mortales por Coronavirus.

Respecto a los nuevos casos de COVID-19 indicó que 91 son de transmisión comunitaria, de los cuales 24 corresponden al estado Zulia; 22 Miranda, de ellos la mitad corresponde a un mercado en esta entidad; 13 Distrito Capital; 9 Sucre; 9 Carabobo; 5 Lara; 4 Trujillo; 2 Táchira; 2 Aragua y 1 Yaracuy.

En cuanto a los denominados “importados” expresó que se contabilizaron 140 y de contacto con viajeros en los pasos de las fronteras dijo que detectaron 2.

Detalles de los casos

Rodríguez precisó que en el estado Zulia de los 24 contagios por transmisión comunitaria captados en la entidad 21 están relacionados con el foco del mercado de Las Pulgas, los otros 3 se ubican en el municipio Machiques de Perijá.

En Miranda se registraron 17 casos que fueron captados en el municipio Sucre, 2 en Baruta, 1 en Ocumare del Tuy, 1 en Santa Teresa del Tuy y 1 residente en el Distrito Capital que labora en Miranda.

Mencionó que en el Distrito Capital 5 personas resultaron positivos al virus y residen en el municipio Sucre, 3 en la parroquia El Recreo, 1 en Coche, 1 en El Paraíso, 1 en La Candelaria, 1 en Antímano y otro en el 23 de Enero.

En el oriente del país, específicamente en el estado Sucre 6 contagios están relacionados al brote en una procesadora de pescados en Cumaná, y 3 casos más fueron localizados en el municipio Sucre.

Agregó que Carabobo en las últimas 24 horas sumó 9 de Coronavirus: 6 se ubican en el municipio Juan José Mora, 2 en Puerto Cabello y 1 en el municipio Libertador.

Lara también sumó 5 nuevos contagios los cuales se distribuyen 3 en el municipio Torres y 2 comerciantes que realizan intercambios con agricultores de la zona.

En Trujillo 2 personas en el municipio Pampan fueron diagnosticadas con la COVID-19, 1 en el municipio Trujillo y 1 en el municipio Carvajal.

Táchira registró casos por el virus, 1 en Coloncito y 1 en el municipio Torbes.

En lo que refiere a Aragua Rodríguez dijo que fueron captadas dos personas, una madre y su hijo en el municipio Sucre.

En Yaracuy 1 mujer de 83 años de edad, en Chivacoa está contagiada. Es hipertensa, asmática. Delcy Rodríguez informó que este paciente se encuentra «en unas condiciones muy graves en el desarrollo de la enfermedad».

Condición de los pacientes

Actualmente hay 3 mil 364 pacientes que no presentan síntomas del nuevo Coronavirus, en condición leve se encuentran 447 personas, en situación moderada 13 y 9 reciben atención médica en Unidades de Cuidados Intensivos.