Falleció la primera warao en consagrarse como hermana capuchina

201

El 9 de junio se conoció el deceso de la Hermana Terciaria Capuchina María Fuencisla Jiménez Monagas en el colegio Santa Teresa del Niño Jesús en la ciudad de Caracas.

La monja falleció a los 86 años por causa natural, confirmaron a Radio Fe y Alegría Noticias familiares de María Fuencisla Jiménez Monagas.

La muerte de la religiosa tuvo una incidencia muy especial en la sociedad warao porque fue la primera mujer warao en consagrarse a la vida religiosa en 1956. Para el momento de entregarse a la vida religiosa tenía 19 años de edad.

Su niñez y adolescencia transcurrieron entre la comunidad indígena Araguaimujo y San Francisco de Guayo. En Araguaimujo se asentó la primera misión de los Hermanos Terciarios Capuchinos en la selva deltaica en 1928.

Su primer apostolado fue en San Francisco de Guayo, al ejercer como docente de estudiantes de primaria. Luego, su preparación la llevó al Instituto de Protección y Educación de Menores en Caracas. Posteriormente permaneció durante varios años en el Zulia.

También estuvo en la Casa de Protección de Menores en los Andes, Mérida y Táchira. Después de varias décadas, en el 2020 su misión la llevó de vuelta a su tierra, a Tucupita, capital del estado Delta Amacuro donde permaneció hasta agosto de 2021.

Desde agosto fue trasladado en condición de retiro a un centro de cuidado de los terciarios capuchinos en Caracas donde permaneció hasta el momento de su muerte.