Falta de libertad de expresión es obstáculo para los periodistas venezolanos

240

Edgar Cárdenas, secretario general de Colegio Nacional de Periodistas (CNP) Caracas, consideró que el gobierno nacional no toma en cuenta la importancia que tiene la libertad de expresión para una democracia efectiva.

El periodista manifestó que que el primer obstáculo que han tenido los comunicadores para informar ha sido la falta de tolerancia por parte del Estado frente al trabajo periodístico.

“Por otro lado, está el impedimento de la información pública, sobre todo para los medios independientes. Es casi imposible acceder a la información de interés público, lo que hace que los medios busquen fórmulas alternas”, explicó.

De igual forma, Cárdenas indicó a Radio fe y Alegría Noticias que  los periodistas y los medios confrontan inconvenientes para poder cubrir los hechos noticiosos, pues en lo que va del año 2022 ha identificado como a más de 20 periodistas les han limitado en su trabajo.

El gremialista informó que el observatorio de seguimiento de agresiones a periodistas y medios, creado por el CNP Caracas, ha registrado entre enero y abril un total de 68 agresiones.

“De los cuales podemos referirnos a retención de credenciales, 8 casos de intimidaciones, 6 casos de agresión física, 3 casos de eliminación de material gráfico, 11 campañas de descrédito contra periodistas, entre otras cosas”, precisó.

Denunció que esta es muestra de cómo desde principios de este año 2022 se ha estado atacando la libertad de expresión en el país.