Familia de joven víctima de feminicidio en México pide justicia

104
Foto: EFE

La joven mexicana Debanhi Escobar quien fue hallada muerta tras permanecer desaparecida durante dos semanas, fue sepultada este sábado 23 en medio de una protesta entre familiares, amigos y activistas que claman por justicia ante este caso que se presume como feminicidio.

 “Creíamos con el corazón que la íbamos a encontrar viva, de que la íbamos a encontrar la íbamos a encontrar; pero pasaban los días y la Fiscalía hizo mal su trabajo. No me han entregado lo que por ley me pertenece, todas las carpetas (del caso)», expresó el padre de la joven, Mario Escobar, reseñó la agencia de noticias EFE.

El caso de Debanhi, de 18 años; despertó conmoción nacional e internacional por la imagen que se viralizó de ella abandonada en una carretera el 9 de abril en el municipio de Escobedo, después de salir de una fiesta y tomar un taxi, cuyo conductor presuntamente intentó abusar de ella.

También causó indignación por las presuntas fallas en la investigación de la Fiscalía de Nuevo León, que primero manejó el caso como un accidente y después declaró a los medios que la causa principal de la desaparición de las mujeres es por «rebeldía» y «falta de comunicación de la familia».

Exigirán nueva autopsia

Mario Escobar cuestionó en el funeral la versión de las autoridades, que hallaron el cuerpo el jueves pasado en una cisterna de un motel cerca del lugar donde se le vio por última vez.

“La Fiscalía quiere mentir en un comunicado diciendo que murió de un hematoma, un golpe en la cabeza, y es mentira, es mentira total», aseveró.

Escobar anunció que mostrará pruebas de un vídeo que muestra al taxista tocar los pechos de su hija; por lo que debería considerarse principal sospechoso del acto.

“Decirles que no nos vamos a quedar callados, que esto no termina aquí”, manifestó.

La familia de Debanhi Escobar indicó que exigirán una nueva autopsia ante sus sospechas de abuso sexual.

Tras el velorio en la ciudad de Monterrey, la familia y asesores legales afirmaron este sábado que «sí hubo abuso sexual»; por lo que acusaron a la Fiscalía de «inconsistencias» en el caso.

Agrupaciones feministas se sumaron a las ceremonias para despedir a Debanhi, además de anunciar movilizaciones para este domingo en Ciudad de México, donde protestarán en el Monumento de la Revolución y ante la Fiscalía General de la República (FGR) por la ola de mujeres asesinadas en el país.

Fuente:EFE