Familiares de jóvenes detenidos por el CICPC en la Guajira exigen fe de vida

66
Familiares de detenidos por el CICPC- Paraguaipoa denuncian ante el comité de derechos humanos de la Guajira que desconocen el paradero de su familiar. Foto: Radio Fe y Alegría Noticias

Familiares de detenidos por el CICPC – Paraguaipoa en la Guajira venezolana, denunciaron ante el Comité de Derechos Humanos de la localidad que desconocen el paradero de sus familiares.

María Elena Machado,  Rumelia Fernández y Nelly Beatriz Fernández se presentaron ante la oficina del comité de derechos humanos de la guajira con sede en Paraguaipoa, donde denunciaron   que sus  familiares fueron detenidos el pasado lunes 15 de febrero de 2021 aproximadamente a las 3 de la tarde en la comunidad de Los Guardias, sector Las Parchitas, parroquia Sinamaica.

Según declaraciones de los familiares, tres jóvenes fueron aparentemente sorprendidos por una comisión de CICPC desvalijando un poste que se encontraba en el sitio abandonado desde hace meses.

Ante esta situación los familiares no han sabido nada de ellos desde hace 18 días y exigen que se les permita verlos y saber de su estatus legal así como de las condiciones físicas de los jóvenes.

Los familiares aseguraron que los  funcionarios no les han informado el estatus de sus allegados, por ello exigen una fe de vida.

Por su parte, el comité de DDHH de la Guajira acudió a la defensoría del pueblo cómo garante de los derechos humanos de los pueblos indígenas Wayuu y Añu; a fin de que se haga el respectivo seguimiento y acciones a tomar debido a que se evidencia la violación a sus derechos consagrados en el capítulo III de los derechos civiles de la Constitución de la República bolivariana de Venezuela art. 44  numeral 2.

“Toda persona detenida tiene derecho a comunicarse de inmediato con sus familiares, abogado o personas de su confianza», expresó José David González Coordinador general del comité de los DDHH de la Guajira.