Familiares de los estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa exigen la verdad

16
Padres y Madres de los desaparecidos de Ayotzinapa, 22 de septiembre de 2018. Foto: web

Familiares de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa, México, siguen aguardando por mayores investigaciones sobre el caso, casi nuevo años después.

Las autoridades de México han avanzado poco o casi nada en las investigaciones, según denuncian familiares de las víctimas.

En un reporte noticioso de Contacto Sur, un informativo internacional transmitido por Radio Fe y Alegría Noticias en Venezuela, se detalló que el equipo interdiciplinario conformado, con la presencia de expertos internacionales, pudiera cancelar sus labores en México.

El fin del equipo multidisciplinario se retiraría por el rompimiento de las relaciones con el gobierno de Manuel Felipe Obrador, el actual presidente de México.

Ayotzinapa: caso que evoca dolor

Ayotzinapa es un caso que evoca indignación y dolor, mientras susurra en la memoria de los mexicanos.

Durante la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre del 2014, 43 estudiantes de la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos desaparecieron.

Este hecho causó una herida en la población y todos sus familiares que sigue abierta. Y ante la indignación y el dolor derivado de una serie de actos violentos y desaparición, el 18 de noviembre de 2014, vino la creación de un grupo de expertos multidisciplinarios para tratar el caso.

Tal grupo fue el resultado de un acuerdo entre la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), representantes de las víctimas de Ayotzinapa y el Estado mexicano.

El acuerdo estaba destinado a proporcionar asistencia técnica para la búsqueda de los 43 estudiantes desaparecidos.

El grupo multidisciplinario de expertos independientes se convirtió entonces en un grupo de expertos que entrelazaron disciplinas y conocimientos como un instrumento de complimientos de medidas cautelares otorgadas por la CIDH a los 43 desaparecidos.

El objetivo era indagar y desentrañar lo ocurrido con los 43. El camino ha estado cargado de obstáculos, desencuentros y pugnas con las autoridades, especialmente con las secretarías de Defensa y Marina que han asumido una actitud de soberbia frente a los reclamos.

El último informe

De acuerdo con el último informe presentado por la grupo de expertos multidisciplarios, varias “corporaciones” pudieran estar vinculadas a la desaparición de los 43 estudiantes.

Al menos se sabe que encubrieron u obstaculizaron las investigaciones que pudieron dar con el paradero de las desaparecidos.

Las “corporaciones” habrían estado muy activas en los días posteriores inmediatos de la desaparición. Incluso, en los meses y años posteriores habrían falsificado documentos oficiales sobre el caso.

Las relaciones entre el gobierno de Manuel Felipe Obrador y el grupo multidisciplinario de expertos está roto. Dos de sus integrantes han anunciado su partida de forma definitiva para el 31 de julio de 2023.

Con la despedida de ambos expertos, el caso quedaría en un nuevo limbo más profundo que en los últimos nueve años.

No se descarta que todo el grupo paralice sus actividades, con lo cual se teme que las investigaciones se paralicen de manera indefinida.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.