Familiares de personas con autismo realizaron caminata en Puerto La Cruz

296
Foto: Radio Fe y Alegría Noticias / José Felix Millán.

A propósito de conmemorarse este sábado 2 de abril el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, más de un centenar de familiares de personas con autismo realizaron una caminata a lo largo del emblemático Paseo de La Cruz y El Mar, mejor conocido como «El Paseo Colón», en Anzoátegui.

Los familiares estuvieron acompañados de las autoridades locales. La iniciativa fue organizada por la fundación Mamá Azul. Su presidenta y fundadora Francelis Amundaray manifestó que presentaron un proyecto a la Gobernación del estado. Este proyecto lleva por nombre Anzoátegui inclusivo, con el cual se busca generar conciencia entre la población y propone la formación del personal docente para atender a los niños con autismo.

«Está caminata del día de hoy se hace con el propósito de unir voluntades, de visibilizar el autismo, de hacer consciencia y hacer visible lo invisible», dijo a Radio Fe y Alegría Noticias.

Basta de indiferencia, queremos más atención este año. No tenemos ley de autismo. Queremos cambios positivos para nuestros niños y jóvenes con autismo. Tenemos derecho a una buena educación, salud, alimento y medicinas, pero eso no lo podemos hacer solo. Tenemos que trabajar en conjunto», exclamó.

Amundaray aseguró que este sábado lograron marcar una diferencia porque unieron a las personas, empresas privadas, entes gubernamentales.

Sobre el proyecto que presentaron a la Gobernación acotó que uno de los propósitos que tiene es de servir como modelo para otros estados para que se tome en cuenta a la población con esta condición y en Venezuela la Asamblea Nacional pueda abogar por ellos.

«Hay una ley de autismo ya propuesta, pero lamentablemente esa ley la engavetaron. Nunca la aprobaron por las diferencias políticas que tenemos. Nosotros queremos acciones para nuestros niños, jóvenes y adultos», afirmó.

Este proyecto de Mamá Azul también contempla la capacitación del personal médico para garantizar una mejor atención a la población.

Quienes promueven la iniciativa esperan que una vez implementado, pueda servir para aplicarse en otras entidades del país.

Caminata en Puerto La Cruz a favor de las personas con autismo. Foto: José Felix Millán.