Familias de Guajira claman ayuda ante la crecida del río Paraguachón

341
Foto: Eira González | Radio Fe y Alegría Noticias

80 familias de las comunidades de La Candelaria y Uluipana, al norte de Paraguaipoa, denuncian que llevan un mes dentro de las aguas provenientes de la crecida del río de Paraguachón.

Los afectados aseguraron que están desasistidos por el gobierno; actualmente, las aguas les llegan hasta las rodillas, han perdido sus animales, enseres y duermen entre las aguas ante la falta de atención del gobierno.

Digna Fernández, vocera de la comunidad, manifestó a Radio Fe y Alegría Noticias que no han recibido ayuda del gobierno.

“Llevamos un mes en esta situación y nadie nos ha dado respuesta. Prácticamente estamos aislados por la crecida del agua proveniente del río de Paraguachón. Hemos llamado a la gente de la alcaldía para solicitar la reubicación de las familias pero no hay respuesta”, señaló Fernández.

La alcaldesa visitó a afectados

Este miércoles 8 de noviembre, la alcaldesa de la región, Indira Fernández, activó un plan de contingencia y visitó a las familias afectadas en algunas comunidades de la parroquia Guajira. Allí entregó de una bolsa de comida y medicamentos a las personas en los refugios.

Sin embargo, esta situación generó molestia en las familias que no pudieron salir de sus casas cuidando los pocos enseres que les quedaron de las inundaciones.

Por eso hicieron el llamado a las autoridades de entrar a todas las comunidades y ver las precarias condiciones en las que están en medio de la emergencia.

Los habitantes de la parroquia Guajira y Alta Guajira aseguraron que el agua sigue entrando en las comunidades con mayor fuerza, situación que genera preocupación.

Los vecinos de Los Filuos, Campamento, El Rabito, Arepeta, Moina y parte del casco central de Paraguaipoa han estado bastante afectados por las lluvias.