FARC retomará las armas en Colombia (+Video)

52
FARC retomará las armas
Captura de imagen

Iván Márquez, ex negociador de paz del grupo guerrillero Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombiana, FARC, anunció que retomará las armas.

Este jueves se publicó en youtube, el pronunciamiento de 32 minutos de Iván Márquez, acompañado de Jesús Santrich, entre otros miembros del grupo irregular.

Márquez justificó la decisión por “la traición al Acuerdo de Paz” firmado durante el gobierno de Juan Manuel Santos en Cuba a finales de 2016.

Aseguró que las FARC retomarán las armas amparados en el «derecho universal de levantarse en armas contra la opresión.»

En el video también aparecen los exjefes guerrilleros: Walter Mendoza, Enrique Marulanda, Aldinever Morantes, Henry Castellanos (Romaña), Iván Merchán, entre otros. Todos excomandantes de frentes y columnas durante varias décadas de conflicto armado.

Estos, se habían alejado del proceso de paz argumentando falta de garantías físicas y jurídicas.

Además, Márquez aseguró que buscaran coordinar esfuerzos con el también grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional, ELN.

El anuncio de que la FARC retomará las armas se hace desde algún lugar de la selva

Luciano Marín (Iván Márquez) señaló que el pronunciamiento lo hacía «desde el Inírida que acaricia con la ternura de sus aguas frescas la selva Amazónica y del Orinoco.»

Al fondo, puede observarse un afiche con Simón Bolívar y Manuel Marulanda, alias «Tirofijo», a quienes mencionó en su discurso como inspiradores de su lucha.

En el video además mostraron una panorámica de la zona montañosa en la que se encontrarían.

El 29 de junio, Jesús Santrich, abandonó el esquema de seguridad y el espacio territorial de capacitación y reincorporación de Tierra Grata, en Cesar.

En julio de este año, el ex director del Sebin, el General Manuel Christopher Figuera, denunció desde el exilio que Sanctrich había sido visto en Fuerte Tiuna en Caracas.

En ese mismo mes, el presidente colombiano, Iván Duque, acusó a Venezuela de ser un «santuario de terroristas». Esto, luego de que el presidente Maduro asegurase que estaría dispuesto a recibir a Iván Márquez y a Jesús Santrich si estos decidieran venir al país.

A la fecha, se desconoce con cuantos hombres contaría el grupo rebelde luego del proceso de desmovilización activado tras la firma de los Acuerdos de Paz de La Habana.