Fármacos para la diabetes son los más escasos en Venezuela

48
Director de Convite, Luis Francisco Cabezas | Archivo

Según la organización no gubernamental Convite AC, la crisis de fármacos en Venezuela persiste y en la mayoría de los estados cuesta conseguir los tratamientos.

Los pacientes con diabetes son los más afectados por esta crisis debido a la ausencia de fármacos para su tratamiento.

En el escenario nacional, el desabastecimiento de fármacos para tratar la diabetes es del 36,4 %, según datos de Convite. Los números corresponden a la ponderación del mes de octubre de 2023 que presentaron recientemente. Aún faltaría por conocer el balance de los meses noviembre y diciembre.

Lo que sí se puede asegurar, según los datos del monitoreo de Convite, es que estos medicamentos presentaron un aumento en la escasez con respecto a septiembre, cuando el índice de desabastecimiento reportado era del 34,6 %.

Las otras patologías cuyos tratamientos son difíciles de encontrar son aquellas relacionadas con las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA). Según Convite, éstas tienen una escasez del 33,4 %.

En el renglón de las ciudades con mayor escasez, San Fernando, capital del estado Apure, figura como la ciudad con menos fármacos con hasta en un 52,1 %. En segundo lugar está el Área Metropolitana de Caracas (AMC) con un 41 %.

El caso de Caracas es especialmente llamativo pues se trata de la ciudad capital de Venezuela donde están todos los asientos de los poderes político y económico de Venezuela.

El resto de las ciudades con más escasez de fármacos son: San Juan de Los Morros, Guárico (35,3 %); Tucupita, Delta Amacuro (33,4 %); Porlamar, Nueva Esparta (32,1 %); Barquisimeto, Lara (31,7 %); San Felipe, estado Yaracuy (30,0 %).

Otras ciudades se ubican con una escasez que va entre 29,8 % hasta 6,7 %.

Otras ciudades

De acuerdo con los datos de Convite, la ciudad mejor posicionada desde el punto de vista de existencia de fármacos es San Carlos, estado Cojedes, que presenta un 6,7 % de escasez de medicinas.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.