Por Eudo Torres | Radio Fe y Alegría Noticias

La educación y la comunicación son conceptos que para Fe y Alegría Educomunicación van emergiendo como nuevos senderos para un aporte significativo a la sociedad, desde los preceptos de la educación y las praxis comunicacional orientada a la educación.

Se trata, efectivamente, de una evolución, de una transformación necesaria: la comunicación al servicio de la educación y la comunicación conscientemente destinada a la educación.

A partir de este enfoque, Fe y Alegría en Delta Amacuro tiene un importante compromiso de desarrollar la educación, de manera especial en las zonas más apartadas del Delta del Orinoco, donde habitan los waraos, aquellos eternos navegantes de los cientos de ríos y caños que se tejen como telarañas y que conducen inequívocamente hacia el majestuoso Atlántico.

Selva adentro, caño adentro, donde solo se alcanza a llegar cuando hay compromiso, entrega y pasión, sigue siendo un extenso territorio para seguir ahondando en la labor educativa respetuosa de las costumbres y realidades del mundo warao.

Más de 20 años en los caños del Delta del Orinoco

Fe y Alegría Delta Amacuro ya supera los veinte años de labor educativa en el Bajo Delta, siendo una bandera de perseverancia donde otras instituciones llegan y luego desaparecen.

He aquí la verdadera importancia de Fe y Alegría como institución educativa y de acompañamiento al pueblo warao.

No en vano posicionó hace dos décadas la frase “tierra del agua y cuna del warao”, para rendirle tributo a un pueblo que se identificó con este movimiento de educación popular desde el inicio.

La radio con voz warao, la radio en idioma warao y la radio como epicentro de comunicación bilingüe e intercambio cultural con el mundo no indígena, permitió situar a Fe y Alegría como un medio de comunicación eminentemente warao.

Fe y Alegría es la casa donde los originarios pueden llegar y hablar en su idioma y hacerse entender en su idioma; donde no existen barreras para una comunicación a través de las ondas hertzianas haciendo uso efectivo y responsable del derecho a la comunicación.

La educación semipresencial y a distancia sigue siendo la apuesta de Fe y Alegría para los waraos del Bajo Delta: la población más pobre, excluida y desasistida del estado Delta Amacuro, que apenas puede tener acceso a servicios de educación.

La propuesta educativa apunta hacia la pertinencia del currículo educativo con los más altos estándares de calidad como principio.

Producción a través de la educación

Fe y Alegría Educomunicación ha propuesto de manera especial a los originarios del Delta del Orinoco, el desarrollo de proyectos productivos a través de la educación, un nuevo mecanismo que viene a complementar la educación convencional.

La propuesta se adapta a la realidad de la geografía del Bajo Delta, la capacidad o fuerza laboral del warao y el conocimiento intrínseco que posee todo indígena warao sobre la producción de la tierra.

Este nuevo giro en la práctica educativa marca un hito y es un claro indicio que muestra una decisión de permanecer, continuar y profundizar un trabajo educativo de calidad con pertinencia social.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.