Fe y Alegría Capacitación e IRFA recogen frutos en San Fernando

337
Fe y Alegría Capacitación
Instructora y participante en El Arenal de San Fernando/Foto: Yulis Orasmas/Fe y Alegría Capacitación

Este sábado 4 de diciembre en la comunidad de El Arenal, en San Fernando, capital de Apure, sus propios ciudadanos expusieron lo alcanzado en el curso de corte y costura y en sus estudios de bachillerato promovidos por Fe y Alegría Capacitación, IRFA y las hermanas religiosas Adoratrices.

La exposición consistió en mostrar las prendas de vestir confeccionadas a mano por las propias cursantes. También los participantes del Instituto Radiofónico Fe y Alegría evidenciaron los avances obtenidos en sus estudios de bachillerato y alfabetización dentro del programa de educación de jóvenes y adultos que desarrolla el Movimiento de Educación Popular.

Participantes de IRFA en El Arenal/Foto: Yulis Orasmas/Fe y Alegría Capacitación

En el compartir también estuvieron presentes Jesús Linares, funcionario del Alto Comisionado para los Refugiados de la ONU, ACNUR, y la doctora Zulay Lugo, de la fundación sin fines de lucro Divino Niño.

Estas actividades se enmarcan en el proyecto Socio Integrador de IRFA, Fe y Alegría Capacitación y las Adoratrices con el fin de no solo atender casos puntuales en las áreas de salud, educación, alimentación y capacitación laboral sino también contribuir al fortalecimiento de las capacidades de liderazgo y organización comunitaria.

Parte de las exposiciones de sus hechuras a mano/Foto: Yulis Orasmas/Fe y Alegría Capacitación

Esta comunidad popular de San Fernando está ubicada a orillas del río Apure y al lado del puente María Nieves. Presenta altos niveles de pobreza, marginalidad, carencia de los servicios básicos y urgentes casos de salud.

Antes de esta exposición se realizaron contactos cara a cara, recorridos permanentes en la comunidad, diagnósticos de problemas de salud, de desnutrición infantil, niveles de desescolarización de niños, jóvenes y adultos, necesidades de capacitación en oficios productivos y otras problemáticas.

Otra muestra de la ropa confeccionada a mano/Foto: Yulis Orasmas/Fe y Alegría Capacitación

La detección de las problemáticas orientó a formular el plan de trabajo en las diferentes áreas a través de acciones orientadas a la realización de jornadas médicas, de higiene, saneamiento del agua, prácticas de bioseguridad, refuerzo pedagógico, liderazgo y emprendimiento.

Igualmente se desarrollaron actividades recreativas, talleres de crecimiento personal, familiar y espiritual. Para el 2022 el proyecto será reformulado para atender, además de las 189 familias de El Arenal, abarcar a otros sectores aledaños como el 23 de Enero y Mi Cabaña, para atender a una población estimada de 1.836 personas.

Hermanas religiosas Adoratrices, animadoras y acompañantes del proyecto socio integrador/Foto: Yulis Orasmas/Fe y Alegría Capacitación