El Movimiento de Educación Popular Fe y Alegría continúa con su proceso de inscripción para graduar bachilleres técnicos en las menciones de agroecología; mantenimiento mecánico; farmacia; comunicación educativa; telemática; servicio Técnico; y servicios administrativos, contables y financieros, según informó Jesús Viloria, director del programa EduComunicación Región Occidente.
Los estudiantes que se inscriban podrán optar por una formación técnica que incluye pasantías, lo que les da una oportunidad directa de insertarse en el mercado laboral frente a quienes egresan del sistema tradicional de bachillerato.
Viloria precisó durante una entrevista en el programa De Primera Mano TV de Radio Fe y Alegría Noticias, que los requisitos de inscripción son: dos copias de la cédula, dos fotos tipo carnet, original y copia de la partida de nacimiento, así como las notas certificadas del último año aprobado.
Igualmente, comunicó que se mantiene la promoción del 0 % de descuento para aquellos que cancelen de contado.
Trasformación y compromiso con las comunidades indígenas
Viloria destacó que Fe y Alegría, que cumple 70 años el próximo año como movimiento y 50 años con el programa EduComunicación que antes era el IRFA (Instituto Radiofónico Fe y Alegría), pasó de atender a personas que no pudieron continuar sus estudios regulares a brindar oportunidades a jóvenes y adultos entre 15 y 35 años.
Iniciaron impartiendo clases por radio y fueron poco a poco integrando nuevas metodologías que responden a las transformaciones curriculares del país.
Desde el 12 de octubre de 1998, Paraguaipoa alberga la primera radio indígena de Venezuela, que atiende a las poblaciones wayuu y añú en los municipios Mara y Guajira, fortaleciendo la identidad cultural y el acceso a la información.
Asimismo, en Paraguaipoa lograron la elaboración de una cartilla en yawunaiki, el idioma wayuu, como parte de sus esfuerzos por promover la lengua materna en las comunidades indígenas.
La organización cuenta con tres centros en la región occidental: uno en Maracaibo, otro en Paraguaipoa y uno más en Machiques, donde trabajan con diversas etnias indígenas como los yukpas y barí.
Propuesta semipresencial liderada por voluntarios
El programa se basa en un sistema semipresencial, con encuentros los sábados, donde los participantes se reúnen con facilitadores voluntarios para discutir los temas que han investigado y desarrollado durante la semana.
Actualmente, tienen al menos 60 facilitadores que apoyan a 696 estudiantes, que fue la matrícula con la que cerraron el año. “El voluntariado en el país se mantiene, a pesar de tantas dificultades y de lo costoso que puede significar trasladarse a un espacio presencial de aprendizaje”, subrayó Viloria.
Además, señaló que Fe y Alegría no se limita a ofrecer servicios educativos a través de sus diversos programas, sino que también comprende el contexto y la realidad del país, lo que les permite proponer alternativas educativas adaptadas a esas necesidades.
Noelbys Aguilar, directora nacional del Programa Escuela de Fe y Alegría en Venezuela, resaltó que en su propuesta educativa buscan implementar una serie de programas dirigidos a mejorar las competencias de lectura, escritura y matemáticas en los niños desde los primeros grados.
Asimismo, incorporar el aprendizaje de la robótica y tecnología para responder a las demandas del mundo actual, sin olvidarse de ofrecer acompañamiento espiritual, creando espacios para compartir la fe y la esperanza.
Alianza por la educación
El director de Fe y Alegría EduComunicación Región Occidente hizo un llamado a empresarios, gremios y entidades educativas, como la Universidad del Zulia, a que se sumen a la Alianza por la Educación, una iniciativa que busca aportar recursos, conocimientos y becas para que sus participantes puedan continuar su formación.
“Este país requiere de mano de obra joven para poder desarrollar e impulsar la economía”, afirmó Viloria.
Para más información, los interesados pueden visitar el Instagram de @sinsalonfya o comunicarse al número 0414-6110177.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram, WhatsApp y descarga nuestra APP.