Noelbys Aguilar, directora nacional del Programa Escuela de Fe y Alegría en Venezuela, resaltó que el principal desafío que enfrentan de cara al nuevo año escolar 2024-2025, y que ha persistido en los últimos tres ciclos académicos, es superar el rezago educativo provocado por la crisis que afecta al país.
Según las declaraciones de Aguilar en el programa De Primera Mano de Radio Fe y Alegría Noticias, la situación en Venezuela ha afectado gravemente el desarrollo de competencias fundamentales en los estudiantes como la lectura, la escritura y el razonamiento lógico-matemático.
Esta situación les hizo levantar banderas para generar estrategias de enseñanza que permitan a los niños y adolescentes, desde preescolar hasta educación media, avanzar en un proceso de escolarización exitoso, basado en un aprendizaje integral.
Mantener al personal docente y cubrir las vacantes
La directora nacional del Programa Escuela de Fe y Alegría señaló que otra gran dificultad es mantener al personal docente en las aulas y cubrir el déficit de cargos vacantes, que ronda el 30% debido a las precarias condiciones sociolaborales.
En este sentido, informó que Fe y Alegría inició un proceso de reclutamiento para garantizar la atención de sus alumnos desde el día uno del nuevo año escolar.
“Sabemos que las condiciones sociolaborales no son las más adecuadas, ni las que nosotros quisiéramos tener. Sin embargo, estamos haciendo grandes esfuerzos de la mano con las familias, para poder apoyar a nuestro personal docente y trabajar en garantizar algunos apoyos sociolaborales que compensen ese déficit salarial”, expresó.
Afirmó que los espacios de reflexión y diálogo constante con los representantes han sido claves para buscar soluciones y han permitido garantizar que ningún niño quede atrás en su proceso de aprendizaje, fomentando un mayor nivel de corresponsabilidad entre las familias y el sistema educativo.
Propuesta educativa
Fe y Alegría adelantó la incorporación de su personal a las escuelas para darle continuidad al proceso de inscripción de los alumnos regulares que se vio interrumpido por las elecciones presidenciales, por lo que Aguilar hizo un llamado a los padres para que asistan a formalizar este trámite.
Aguilar reconoció que la educación conlleva gastos, Fe y Alegría está haciendo todo lo posible para crear las condiciones mínimas que permitan a los alumnos mantenerse en las aulas este nuevo año escolar.
Igualmente, buscan implementar una serie de programas dirigidos a mejorar las competencias de lectura, escritura y matemáticas en los niños desde los primeros grados.
Aguilar comunicó que actualmente están consolidando el proyecto Leo, juego y aprendo, que abarca desde preescolar hasta tercer grado, e incluyen lecturas creativas, un programa de matemáticas y la participación en olimpiadas recreativas de matemáticas y lenguaje.
Igualmente, buscar incorporar el aprendizaje de la robótica y tecnología para responder a las demandas del mundo actual.
Aguilar destacó que, como movimiento católico, afiliado a la AVEC, Fe y Alegría no se enfoca únicamente en el aspecto académico, sino que también brindan acompañamiento espiritual, creando espacios para compartir la fe y la esperanza.
Trabajo en alianza
A pesar de la complejidad de las condiciones del país, Aguilar sostuvo que la escuela sigue siendo un lugar de oportunidades y protección.
«Si trabajamos juntos con esperanza y motivación, en una gran alianza, lograremos recuperar la calidad educativa», puntualizó Aguilar, añadiendo que el esfuerzo conjunto no solo abarca lo técnico y académico, sino también el crecimiento espiritual y emocional.
Fe y Alegría se prepara para celebrar 70 años de servicio educativo, con la esperanza de seguir ofreciendo una propuesta sostenible, viable y que sirva de impulso para que todos se animen a salvar la educación.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram, WhatsApp y descarga nuestra APP.