Mariano Herrera, coordinador general del programa Leo, juego y aprendo de la Universidad Metropolitana de Caracas (Unimet), compartió detalles sobre esta innovadora estrategia pedagógica que tiene como objetivo mejorar los procesos de enseñanza para que los niños “aprendan a leer y luego logren leer para aprender”.
En una entrevista con el programa Háblame Bajito de Radio Fe y Alegría Noticias, Herrera explicó que la metodología del programa se basa en dos componentes fundamentales.
El primero proporciona a los estudiantes un cuaderno de ejercicios y a los docentes una guía para trabajar adecuadamente con los alumnos.
El segundo componente integra la tecnología con un juego disponible en teléfonos celulares que emplea el método fonético para complementar lo que aprenden en el aula de manera divertida.
“Estamos hablando de una compresión inicial: que el niño reconozca las letras y sus sonidos y gracias a eso pueda decodificar sílabas, palabras, frases y oraciones en la medida que va avanzando y madurando”, explicó.
Alcance del programa
La iniciativa ha tenido un alcance significativo en el país, ya que busca integrar a 30 mil niños en todo el territorio venezolano. Actualmente, se está aplicando en 310 escuelas distribuidas en 19 estados, involucrando alrededor de 1.300 docentes y 24 mil niños.
Además, en colaboración con Fe y Alegría, el programa ha logrado beneficiar a cerca de 7 mil niños en 129 planteles educativos de preescolar y primaria.
La Universidad Metropolitana de Caracas hizo un esfuerzo para capacitar a unos 1.200 docentes, brindándoles las herramientas necesarias para manejar la guía del programa ‘Leo, juego y aprendo’ y así poder planificar sus clases de manera efectiva para un aprendizaje sólido y duradero.
Herrera destacó la eficacia del método fonético en comparación con los enfoques tradicionales de lectura con libros de texto, ya que con este último muchas veces lo que hacen es que si ven la imagen de una casa dicen la palabra sin saber leerla en realidad.
Por su parte, consideró que el método silábico puede limitar la capacidad del niño para asimilar la relación entre los sonidos y las letras.
“Los neurocientíficos han puesto en evidencia que lo que más consolida y lo que mejor logra que el niño aprenda, lo que es la lectura en sí misma, que implica un proceso de enseñar la asociación y letras, es el método fonético”, reiteró Herrera.
Asimismo, afirmó que los textos utilizados en el programa son fáciles de usar tanto para los maestros como para los pequeños y son altamente eficaces.
A su juicio, el éxito del programa se evidencia a través de los resultados obtenidos y la satisfacción tanto de los menores como de los docentes que participan en él. “Nosotros desde la universidad estamos más que satisfechos”, manifestó.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.