En las instalaciones de la escuela P. Acacio Belandia se llevó a cabo la tutoría en la mención Agroecología del programa Fe y Alegría EduComunicación en El Nula, con la presencia de 25 participantes de las diferentes y “aulas de atención” que hacen vida educativa a lo largo de las Parroquias Rafael Urdaneta y San Camilo de Lelis del municipio Páez de Apure.
Bajo la coordinación del ingeniero y profesor Matías Calderón desarrollaron actividades que van en aras de promover una cultura productiva, tomando como conciencia el cuidado de la casa común con prácticas que lleven a la sostenibilidad en el tiempo, reforzando los valores educativos.
Participantes de los caseríos Las Guacamayas, La Ceiba, Ciudad Sucre y el poblado de El Nula, durante más de 4 horas, debatieron cuál es el camino a seguir sin perder la esencia del campo, ya que todos ellos trabajan o tienen sus propias tierras con cultivos de plátanos, yuca, lechoza, cacao; y quienes laboran desde la producción láctea y derivados, como el ganado de ceba; lo que hace un grupo bastante conocedor de los campesinos y que desde su apuesta por el sistema educativo para jóvenes y adultos, desean profesionalizarlos como técnicos.
Alianzas que se fortalecen
En este trabajo el equipo de Fe y Alegría EduComunicación El Nula impulsa el fortalecimiento de alianzas que permitan consolidar un proyecto que va más allá de un título, sino de generar educación continua, través de la agroecología como una manera de creer en la formación educativa para la vida, que se aprenda un arte que no se olvide y se practique en cualquier parte.
Una de estas de sinergias es con la parroquia eclesiástica San Camilo de Lelis, donde el Vicario Parroquial Gerardo Rosales sj, quien además es docente, acompañó la actividad y dejando abiertas las puertas para formular proyectos agroecológicos con los participantes desde la alianza entre EduComunicación y la parroquia, los cuales esperan iniciarse en las próximas semanas.
Números que emocionan
Que 25 participantes de diferentes ejes productivos y territoriales que apuesten a la agroecología, sin dudas, es una manera de decirle al planeta que los jóvenes de la frontera colombo venezolana están preocupados por la Pachamama o Madre Tierra y que para ellos es su modo de vivir y producir, pero con la conciencia de que serán mejores ciudadanos desde la educación de calidad de Fe y Alegría.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram, WhatsApp y descarga nuestra APP.