Carlos Alcalá, director de Fe y Alegría Educomunicación en el estado Bolívar, invitó a toda la población a conocer la amplia oferta educativa que ofrecen, la cual está dirigida a jóvenes y personas adultas que deseen culminar sus estudios o adquirir nuevas habilidades.

Alcalá dijo que actualmente el equipo de Fe y Alegría Educomunicación se encuentra desplegado por todo el territorio venezolano, llevando su mensaje de esperanza y motivación a las comunidades más alejadas. 

“Nuestra misión es ir más allá de donde termina el asfalto, tal como lo decía nuestro fundador, José María Vélaz”, afirmó Alcalá.

Indicó que una de las primeras herramientas que usa Fe y Alegría Educomunicación es la motivación, para hacerles saber a los jóvenes que por algunas circunstancias no pudieron terminar sus estudios, que todavía tienen la oportunidad con este plan de estudio.

En ese sentido, Alcalá enfatizó que la motivación es clave para el éxito personal. Destacó que tienen historias inspiradoras de personas que, a pesar de las dificultades, han logrado graduarse con Fe y Alegría Educomunicación, incluso a una edad avanzada. 

“Tenemos una señora que el año pasado, con 69 años, ya empezó su primer semestre en la universidad. Eso es una experiencia de vida”, expresó.

Por ello, insistió que esto es un ejemplo que sirve para los jóvenes para demostrarles que es posible.  

“Creo que el ser humano en su transitar si no está automotivado y si no se complementa con la motivación externa no puede avanzar”, dijo Alcalá, al tiempo que señaló que allí está el rol de Fe y Alegría como institución educativa: “Dar las herramientas motivaciones de hacerle saber que no es tarde, que puede seguir adelante”. 

Una oferta educativa renovada

Carlos Alcalá resaltó que actualmente ofrecen una visión integral de la educación, abarcando tanto la formación formal como la no formal. En el ámbito formal, se imparten seis menciones: Mantenimiento mecánico; agroecología; servicios para la salud; educomunicación; informática; y contabilidad.

Explicó que las menciones se adaptan a las necesidades de cada región. Por ejemplo, en la región Guayana, la mención en Servicios para la Salud ha tenido un gran éxito en las comunidades indígenas.

Por otra parte, en la educación no formal explicó que Fe y Alegría Educomunicación ofrece una amplia gama de cursos y talleres en diferentes áreas del saber, como: Primeros auxilios o producción radiofónica. 

“No solo nos quedamos en preparar nuestra población estudiantil, sino que capacitamos en varias áreas del saber, para que cuando puedan egresar como técnicos medios puedan decir que también aprendieron otras alternativas”, agregó Alcalá. 

Dos modalidades de estudio

Fe y Alegría Educomunicación ofrece dos modalidades de estudio. La primera, a través de aulas abiertas en plataformas como Telegram o WhatsApp, con una dedicación de 2 a 4 horas semanales. Y de manera semipresencial, que es combinar actividades en línea y asistir cada 15 días a un Espacio Presencial de Aprendizaje de la institución. 

“Con esa estructura el participante puede dividir atender a la familia, atender el trabajo, realizar actividades creativas… Nosotros seguimos innovando para ir incluyendo a la población que fue excluida en algún momento”, aseguró Alcalá. 

Por último, Alcalá expresó que además de atender a los criollos, ofrecen educación a las poblaciones indígenas y a los privados de libertad.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.