Un día como hoy, hace 69 años, nació Fe y Alegría en Venezuela como un movimiento que ha transformado la vida de millones de personas a través de la educación y que se prepara rumbo a sus 70 años.

Lo que comenzó como un pequeño proyecto que nació en una humilde casa donada por el albañil Abraham Reyes y su esposa Patricia Reyes, ubicada en el barrio del 23 de Enero de Caracas, impulsado por el padre José María Vélaz, sj, y un grupo de jóvenes universitarios, se ha convertido en una de las redes educativas más grandes de América Latina y el mundo.

José Gregorio Terán, sj, director general de Fe y Alegría Venezuela, señaló que se preparan para renovar su acto de fe y compromiso con el país a través de un proceso de relanzamiento de su modelo educativo, adaptado a las nuevas realidades del país y sus necesidades de desarrollo.

“Siempre haciendo énfasis a la educación popular y a la promoción social generando y promoviendo un sistema de educación de calidad que garantice el derecho a la educación de los más vulnerables del país. La educación es un bien público y un derecho”, destacó.

En ese sentido, Terán afirmó que se proponen a garantizar la cobertura, el acceso, la permanencia y permitir el egreso de unos profesionales de calidad, para lo cual se cuenta con una red de 175 escuelas, 52 centros de capacitación, 5 institutos universitarios, un programa de EduComunicación con 23 oficinas y un centro de formación e investigación.

Propuestas para una educación de calidad

Actualmente, Fe y Alegría trabaja por alcanzar un sistema de calidad educativa que promueve la interconectividad, es decir, “que las escuelas están dotadas y conectadas para que los niños, niñas y jóvenes puedan acceder al conocimiento y a la formación desde su lugar pero en relación con el mundo, es otro de los énfasis que tenemos”, explicó Terán.

Indicó que otra de las propuestas es también la asistencia humanitaria, “porque hay muchos chicos y chicas que no están bien alimentados, ayudar a que se alimentan es ayudar a que también se eduquen”.

Y por último, señaló que es importante hacer ancla en que la formación de los docentes, “sin maestros no hay escuelas, sin escuelas no hay educación, por lo tanto, garantizar la educación y la permanencia de los docentes es una condición habilitante para mantener una educación de calidad”.

Una Alianza por la Educación

Fe y Alegría también trabaja por la sostenibilidad. «Le queremos decir al país que es sumamente importante promover una alianza por la educación», manifestó Terán.

«Sin educación no hay desarrollo, sin desarrollo no hay un mejor país. Nadie puede sola, Fe y Alegría no puede sola», aseguró.

De esta manera, el movimiento está impulsando una gran alianza por la educación para seguir acompañando a los sectores más vulnerables en su derecho a la educación.

Por último, el padre Terán indicó que Fe y Alegría debe ser sostenible para los que necesitan recursos. “Se reconoce la responsabilidad del Estado en la firma del convenio para garantizar este derecho a los sectores populares”, dijo. A la vez que convocó al sector privado a que se haga corresponsable del hecho educativo.

Fe y Alegría cumple 69 años y nos preparamos a los 70 años de este movimiento que nació en una casita del 23 de Enero y hoy está presente en 30 países en más de 1500 puntos atendiendo a más de un millón de personas con más de 40 mil trabajadores y colaboradores”, detalló Terán.

Fe y Alegría hace un gran énfasis por una gran alianza por la educación de Venezuela”, concluyó.

Cronograma de actividades de Fe y Alegría

Mediante las etiquetas #FeyAlegríaCumple69 y #FeYAlegríaRumboAlos70, el movimiento compartirá este 5 de marzo desde las 8:00 a.m. mensajes a través de la cuenta X para comunicar la esperanza y compartir su alegría de brindar educación.

Luego, a las 10:00 de la mañana en la Iglesia San Francisco de Caracas se efectuará una acción de gracias a través de celebración de la misa central por los 69 años de Fe y Alegría con la presencia de estudiantes, docentes, trabajadores y sectores de la sociedad civil.

El padre Alfredo Infante, sj, superior Provincial de la Compañía de Jesús, presidirá la eucaristía y le acompañaran el padre José Gregorio Terán, director general de Fe y Alegría Venezuela, el padre Jesús Orbegozo, rector del programa Fe y Alegría Universidad, el padre Dani Villanueva coordinador general de Federación Internacional de Fe y Alegría y el padre Manuel Aristorena.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.