Fe y Alegría exige al gobierno respetar el Convenio vigente desde 1990

192
Foto: archivo.

Trabajadores de Fe y Alegría, junto a los organismos e instituciones que agrupa la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC), protestaron este miércoles a través de la red social Twitter.

En la protesta, exigieron al gobierno del presidente Maduro respetar los acuerdos que aún existen entre el Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio de Educación, y la AVEC, que hace posible que Fe y Alegría siga con su loable labor de llevar educación de calidad a los jóvenes apartados del sistema educativo regular.

Durante toda la mañana de este miércoles 17 de marzo se logró posicionar la etiqueta #RespetemosElConvenio con más de 9 mil mensajes destinados a visibilizar la situación y cómo ha afectado al personal educativo del país.

La mayoría de los jóvenes favorecidos por el trabajo educativo de Fe y Alegría vive en zonas pobres, hasta donde llega el trabajo constante y arduo de este Movimiento de Educación Popular desde hace 66 años con el slogan: “Una educación para los pobres, no puede ser una pobre educación”, frase expresada por el P. José María Vélaz, fundador del movimiento en Venezuela, la primera de Suramérica.

Durante la pandemia, la labor educativa de Fe y Alegría no paró y regresó a su raíces para continuar con las actividades educativas a través de la radio con programas especialmente diseñados para estos tiempos.

¿Y la última quincena?

Una de las mayores preocupaciones de los docentes de Fe y Alegría es el pago no ejecutado correspondiente a la primera quincena de marzo. A muchos docentes no se les depositó. Aunque esta irregularidad ha sido reportada por docentes de las zonas fronterizas, es extendida a varios estados del país.

Anzoátegui, Monagas, y Nueva Esparta también ha reportado una “falla similar”. Si se toma en cuenta a docentes del Ministerio de Educación, la población es mayor: Delta Amacuro, Sucre, Barinas, Lara, Falcón, Zulia, Caracasm Apure, Amazonas, y Carabobo.

Bolívar: 81% de los docentes de Fe y Alegría sin pago de quincena

Uno de los caso más preocupantes es lo ocurrido en el estado Bolívar, en el oriente de Venezuela. El 81% de los docentes de Fe y Alegría en la entidad no han cobrado la primera quincena del mes de marzo.

Esta anomalía coincidió con la migración anunciada por el Ejecutivo Nacional a la data del Sistema Patria con el objetivo de realizar los pagos a través de este instrumento, hecho que el sector educativo en general ha rechazado.