Fe y Alegría forma a las comunidades para minimizar la violencia escolar

433
Fe y Alegría
Referencial

Yameli Martínez, Coordinadora Pedagógica Nacional de Ciudadanía del Programa Escuelas de Fe y Alegría Venezuela, invitó a la sociedad civil en general asumir con responsabilidad el proceso de formación de cada niño para evitar hechos de violencia escolar.

Martínez informó este martes 3 de mayo, a través de Radio Fe y Alegría Noticias, que el proceso de formación de las escuelas del Movimiento de Educación Popular a ha establecido alianzas con otras instituciones como Cecodap, ante el incremento de los casos de violencia en los planteles.

El modelo educativo en el que se ha enfocado Fe y Alegría para evitar los casos de violencia escolar busca extenderse a otras instituciones, a través de vínculos. Se trata de una iniciativa que parte desde la práctica que debe llevar a cabo los padres y representantes.

Para Yameli Martínez, es necesario que la familia comprenda que el pilar fundamental de una educación integral entre los niños, parte en el hogar.

Desde esta premisa y a través de los programas de formación dictan charlas a padres y representantes sobre cómo atender los casos de violencia, pero sobre todo “cómo detectarlos”.

“Es importante que se comprenda que la educación parte de la familia; ese es el pilar fundamental y sabemos que lo segundo es la escuela. El trabajo debe hacerse vinculando la escuela y la comunidad”, refirió la también maestra.

Los abordajes de formación tienen como base la legalidad venezolana, pero sobre todo el tema de los derechos humanos. “Que los niños entiendan que pueden ser víctimas o victimarios. Es por eso que nos hemos enfocado en la protección de la niñez, en formar a nuestro personal para tratar estos temas y vincularlos con la comunidad”, dijo Martínez.

La pandemia ha incrementado los casos de violencia escolar

Para Yameli Martínez, la pandemia de la COVID-19 ha incidido en los casos de violencia escolar. “Sin duda ha tenido consecuencias entre los niños que son más vulnerables frente a realidades como el de ser cuidados por personas que no son sus padres, porque ellos migraron. Vemos niños muy violentos o muy deprimidos por las carencias de agua, comida, luz”.

La directiva de Fe y Alegría Venezuela maneja el balance de que se han detectado más casos de actitudes depresivas por el mismo contexto de la pandemia que agravaron los problemas de Venezuela.

Escuche la entrevista completa a Yameli Martínez, de Fe y Alegría, acerca de las medidas que implementan para prevenir el acoso escolar en: