Dámaso Requena, coordinador de Ciudadanía y Protección en el Programa Fe y Alegría Escuela Occidente, destacó la labor histórica del movimiento educativo popular en la creación de espacios para la mediación de conflictos liderados por los mismos estudiantes.
Durante una entrevista este martes en el programa De Primera Mano de Radio Fe y Alegría Noticias, Requena explicó que, en las escuelas, se brinda a los estudiantes desde cuarto grado hasta sexto año la oportunidad de integrarse a un Centro de Ciudadanía y Convivencia Escolar.
Estos centros buscan fomentar el protagonismo estudiantil en la resolución de conflictos y la promoción de una convivencia pacífica dentro de las escuelas, fortaleciendo los valores ciudadanos y democráticos.
La región occidental cuenta este año escolar con la participación de 612 alumnos en las diferentes comisiones que abarcan áreas como derechos humanos, cultura, ambiente, entre otras.
¿Cómo se conforman los CCCE?
El proceso de registro y selección incluye la elección de dos voceros principales y dos suplentes por parte de sus compañeros; mientras que la formación se desarrolla en cuatro fases, enfocadas en la escucha activa, la organización, la participación y la resolución pacífica de conflictos.
Dichos valores se trabajan mediante actividades prácticas dentro del aula y en la comunidad, donde los estudiantes se convierten en agentes multiplicadores de sus aprendizajes con el resto del alumnado y, a su vez, los inspiran a desempeñar esta labor.
“Los estudiantes asumen esta responsabilidad en la escuela con disposición y cuando entienden que más allá de la dinámica escolar existe también la posibilidad de participación, de poder mediar y hacer algo más”, afirmó.
El programa usa una ficha de ciudadanía como eje transversal en el proceso formativo, integrando valores y prácticas ciudadanas en el día a día de los estudiantes.
Además, los docentes, en su rol de promotores, acompañan a los jóvenes en este proceso, brindándoles herramientas para liderar actividades que mitiguen vulneraciones y fomenten una convivencia saludable.
Asimismo, el trabajo se articula en ocasiones con organizaciones no gubernamentales.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram, WhatsApp y descarga nuestra APP.