Fe y Alegría Lara-Llanos se empeñó en recuperar la calidad educativa

353

El director de las escuelas de Fe y Alegría en la región Lara-Llanos, Alexis Moreno, dijo que se dedicaron a recuperar la calidad educativa en beneficio de los alumnos cuando regresaron a las clases presenciales.

En una entrevista concedida a Radio Fe y Alegría Noticias, Moreno dijo que empezaron el Año Escolar 2021-2022 con tiempos de semipresenciales, “atendiendo a los alumnos hasta que el gobierno nacional levantó la prohibición de atención presencial”.

Expresó que ese hecho “fue muy importante”, ya que la mayor preocupación de la institución era el retardo que se estaba produciendo en los estudiantes durante estos dos y cuatro años de la crisis económica y social, más la pandemia que ha afectado el aprendizaje de los alumnos.

“Estábamos conscientes de que los niños tendrían que ser atendidos y recuperar todos estos procesos que fueron perdidos, por eso este año nos dedicamos totalmente a lo que llamamos el plan de recuperación y nivelación a nivel nacional en toda nuestra red de escuelas”, resaltó el director de las escuelas de Fe y Alegría en la región Lara-Llanos.

Fe y Alegría Lara-Llanos se sostiene por la familia

El director Alexis Moreno se pronunció sobre las orientaciones que dio el Ministerio de Educación a las escuelas de Fe y Alegría de estimar su estructura de costo en cuanto al funcionamiento.

Ante dicho planteamiento, la red de escuelas de Fe y Alegría en Lara convocaron a diferentes asambleas de padres y representantes para poder aprobar con ello lo que será el presupuesto de funcionamiento del próximo Año Escolar 2022-2023.

Por tal razón, Moreno refirió que toda la red de escuelas asociadas a la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC), entre ellas Fe y Alegría, se gestiona de forma privada, «nos regimos por resoluciones que marcan a los colegios y es verdad que a través de la AVEC somos seleccionados».

Sin embargo, aclaró que el subsidio que reciben por parte del Estado, a través del Ministerio de Educación por el Convenio suscrito con la AVEC, es explícito: «las escuelas de Fe y Alegría y de toda la AVEC están recibiendo subsidio del Estado para cubrir su nómina de quince y último».

Esto quiere decir que todos los gastos de funcionamiento que requiere un centro de educación como material educativo, formación docente, equipamiento, reparación, dotación, artículos de limpieza, mantenimiento a la infraestructura entre otros, que anteriormente gran parte eran pagados por el Estado ya no es factible. «Desde hace dos años los recursos no llegan a las escuelas».

Por este motivo, en los planteles se organizaron asambleas de padres y representantes para plantear la necesidad de cubrir estos costos, «ya que las familias son el principal aliado de las escuelas», alegó Alexis Moreno.

Cabe destacar que no todas las familias están de acuerdo con el incremento de este aporte para cubrir la estructura de costos debido a su situación económica y la crisis que atraviesa el país.