Fe y Alegría pide revisar pago a personal docente por Sistema Patria

125
Foto: archivo.

A través de un comunicado el Movimiento de Educación Popular y Promoción social Fe y Alegría pidió revisar la decisión adoptada por el Ministerio de Educación, en la que migra el pago de la nómina del personal docente, administrativo y obrero al Sistema Patria.

«Exhortamos de manera respetuosa al Ministerio del Poder Popular para la Educación a revisar la medida y reconsiderar su aplicación en el marco del Convenio firmado por las dos partes el pasado mes de enero», se lee en el documento firmado por el director general de Fe y Alegría, Manuel Aristorena S. J.

De acuerdo con el comunicado, la migración de las nóminas de la Educación Católica al Sistema Patria generará un cambio de patronos, que afectará la autonomía, la calidad educativa, los aspectos administrativos, de seguimiento y de trabajo colectivo de las instancias que forman parte de Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC).

«En Fe y Alegría somos integrantes de la AVEC y queremos señalar nuestra más profunda preocupación por tal decisión que lesiona la autonomía de los Centros Educativos y viola el Convenio MPPE-AVEC, firmado el pasado mes de enero entre las dos partes. Nos resulta incomprensible, que por una decisión unilateral se imponga una modificación al régimen establecido en el convenio sin discusión alguna, sin una explicación de lo que se pretende con el cambio», reza el documento.

Es importante recordar que, el Convenio —que ya tiene 31 años de funcionamiento— señala que el Estado venezolano se compromete a enviar los recursos a través de AVEC a los Centros Educativos para que éstos paguen los sueldos y los salarios de sus trabajadores.

«Creemos que es urgente profundizar los mecanismos de diálogo constructivo entre AVEC y el Ministerio de Educación en el marco del Convenio con el propósito de resolver esta situación que en nada contribuye a mejorar los niveles de convivencia en el ámbito educativo», se insiste en el documento.

A continuación puede leer el comunicado íntegro: