Fe y Alegría recibe premio internacional por su innovación educativa

Fe y Alegría Venezuela premio
Prof. Wiiliam León, Prof. Noelbis Aguilar, P. Manuel Aristorena, sj

Fe y Alegría Venezuela recibió este jueves 11 de noviembre el premio internacional «Opus Prize» de la Universidad Jesuita Loyola de Chicago, Estados Unidos, por su innovación educativa y porque «ha respondido de manera creativa, con mucha mística y fe a los desafíos de hoy».

La institución fue seleccionada entre las principales finalistas de 50 organizaciones de todo el mundo que se postularon para este premio. Este prestigioso reconocimiento lo recibieron el P. Manuel Aristorena, Director General, la profesora Noelbis Aguilar, Directora del programa Escuelas y el profesor William León, Director de Fe y Alegría Caracas.

Explicó el P. Aristorena para Radio Fe y Alegría Noticias que «el premio es un reconocimiento manifiesto al trabajo de Fe y Alegría y sobre todo al compromiso de la gente que hace posible a Fe y Alegría».

Indicó que para él lo importante del premio es destacar que «somos gente de Fe. Que creemos en Dios y que creemos profundamente en su gente, en su pueblo pobre, que es un pueblo generoso que quiere crecer y que espera un mundo mejor y que se siente parte activa para construirlo».

Animó a todos los integrantes del Movimiento de Educación «a sentirnos felices por los logros realizados. Esto es reconocer que vamos por buen camino. Y lo importante es seguir, no desfallecer, sabiendo que somos esperanza para muchos niños y jóvenes y que esperan muchísimo de la gente de Fe y Alegría».

Aristorena aplaudió el esfuerzo de educadores, trabajadores y voluntarios de Fe y Alegría «porque es gente que sabe para dónde va en medio de tantas dificultades».

También la profesora Noelbis Aguilar manifestó que «recibimos con mucha ilusión y humildad el galardón por su significado y compromiso. Queremos que este reconocimiento sea extensivo a todo el personal de Fe y Alegría que dedica su tiempo, esfuerzo, sacrificio en definitiva, su vida al servicio de la educación de los más pobres».

Opus Prize nos compromete más y nos estimula a seguir trabajando en favor de la esperanza y la vida desde la educación porque hoy más que nunca Somos Todos Maestros.

Premio Opus Prize

El premio es una iniciativa de la Universidad Jesuita Loyola y la Fundación Opus Prize. Fue creado en 1994 para reconocer a los líderes y organizaciones que desarrollan soluciones creativas a algunos de los problemas más urgentes del mundo.

El galardón se otorga en asociación con universidades católicas, lo que constituye una oportunidad para inspirar a los jóvenes que buscan dar aportes y soluciones a los desafíos de estos tiempos.

En el caso de Fe y Alegría se privilegió su esfuerzo titánico para preservar el derecho a una educación de calidad para sus 117 mil estudiantes y participantes de sus 177 escuelas, 25 emisoras de radio con la educación de adultos, 81 centros de capacitación laboral y 140 centros comunitarios de aprendizaje en todo el país.

Fe y Alegría aun en una crisis severa ha dicho presente en todos los niveles: educación básica, especial, indígena, educación para el trabajo, educación rural, educación de jóvenes y adultos y educación universitaria por medio de una propuesta integral, inclusiva, y de una gestión ágil para atender de manera eficaz las necesidades de formación.

Profesora Noelbis Aguilar recibiendo el premio

Es una institución que fue capaz de alinear al movimiento, escuchar el contexto y reinventarse para dar respuesta eficiente, organizada a una crisis grave. La respuesta supuso organizar una propuesta de educación contextualizada para enfrentar escenarios críticos de muchos rostros.

La no presencialidad, el déficit de servicios fundamentales como la electricidad, agua, gas, telefonía e internet, y la situación salarial de los docentes, y personal que también padecen de las consecuencias de los problemas económicos y sociales, fueron factores que motivaron al Movimiento a generar propuestas creativas y eficientes.