Pilar Loyo, directora académica del programa Fe y Alegría Universidad, habló sobre una solicitud que le están haciendo al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, con el fin de impartir la Licenciatura en Educación en las cinco sedes que tiene el programa en Venezuela.

Actualmente en Venezuela existe un déficit de docentes y, en medio de este contexto, Loyo informó que Fe y Alegría Universidad egresó a 5.663 Técnicos Superiores Universitarios en Educación y a unos 269 Licenciados en Educación a través de una propuesta con el Centro de Profesionalización que permitió, en su momento, darle al país licenciados en áreas de sistematización, con capacidad de investigar y hacer estrategias pedagógicas.

“Por eso le pedimos al Ministerio permiso para trabajar las licenciaturas en Educación”, dijo en el programa Alianza por la Educación que transmite Radio Fe y Alegría.

Loyo explicó que desde cada instituto universitario, donde imparten la carrera técnica en Educación, no solo la ofrecen desde cada salón de clases, sino también de la mano con las comunidades para que sean, desde el primer semestre, observadores de la realidad.

“Queremos tener un docente que sea reflexivo, analítico, crítico de su comunidad, que tome los elementos socioculturales y llevarlos al aula, que sea su hilo conductor. También queremos a un docente que sea respetuoso de la diversidad, que sepa que cada niño tiene sus características particulares”, enfatizó.

Loyo agregó que en Fe y Alegría Universidad también desean que los docentes que se formen en sus aulas tengan espíritu democrático, que sean mediadores entre el niño, su escuela y comunidad. “En este momento Venezuela necesita es un trabajo comunitario, que las escuelas vayan a las comunidades”, dijo.

Los docentes trabajan en el manejo de conflictos

A juicio de Loyo, si bien muchas personas aseguran que “los venezolanos somos resilientes”, esa expresión no sale de la nada porque “los docentes trabajamos para manejar los conflictos y que desde el preescolar aprendan a manejar sus emociones”.

La directora también comentó que en la actualidad hay 400 estudiantes en Educación en las distintas sedes donde imparten esta carrera y que, pese al déficit de la formación en esa carrera en otras universidades del país, tener a estos bachilleres “nos revive porque todavía hay mucha gente joven con vocación docente que quiere formarse”.

Ante esto, reiteró la petición al Ministerio del Poder Popular para la Educación que permita a Fe y Alegría Universidad impartir la Licenciatura en Educación para dar no solo un gran aporte, sino para masificarlo.

“Esto tendría que ser una total alianza para tratar de resolver la carencia de docentes en todo el país, en especial en las áreas técnicas”, aseguró.

Según Loyo, si bien en las empresas se requieren ingenieros, también es necesario atender la formación en ingeniería, por dar un ejemplo. “Tenemos que abrirnos con herramientas que den respuestas a las empresas, a las industrias, a la salud. ¡Lo podemos hacer desde nuestros institutos!”, afirmó.

Por último, Loyo comentó que Fe y Alegría se ocupa mucho de la vida universitaria del muchacho y más allá, para que éstos tengan otras experiencias significativas, como las actividades que se hacen dentro de los grupos juveniles. Esto a fin de que no solo observen la realidad del país sino para que también vean cuánto pueden aportar según sea su vocación.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.