Fedeagro advierte que los productores no han podido sembrar nada

64

Este 7 de mayo se celebra en Venezuela el día del ingeniero agrónomo. Es el profesional que se encarga de sacarle provecho al suelo, al agua, al clima y al hombre, sin dañarlos. De esta manera genera alimentos que beneficiarán al desarrollo de la sociedad.

Pero en esta oportunidad en nuestro país la compleja crisis que lo envuelve dificulta su desempeño para producir alimentos.

A decir de Aquiles Hopkins, presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), «hoy en día consumimos los alimentos que se sembraron hace dos, tres o seis meses. Hoy no hemos podido sembrar nada. La gente está perdiendo su cosecha no están acometiendo labores de nueva siembra. Esto es una cuestión de Estado».

Esta fatalidad la sustenta Hopkins con otras dificultades que les ha tocado sortear a los productores. habla en primer lugar que los insumos que han llegado al país son producto del esfuerzo de los sectores privados, y no precisamente por gestiones del gobierno central.

Sin embargo, intenta ser optimista cuando señala que se estima sembrar entre 100 mil y 120 mil hectáreas de maíz, siempre y cuando haya disponibilidad de combustible para los productores.

Recordó que hay productores en Los Andes, Portuguesa, Apure, Lara y Guárico que están perdiendo su cosecha por la falta de gasolina.

También criticó la medida que adoptó el gobierno nacional al inicio de la cuarentena de solo liberar 7 por ciento del encaje legal. Dijo que además de ser insuficiente para poder acceder a carteras crediticias del sector bancario, el mismo no es aplicable a todos los productores del país.

Rubros como tomate, arroz, papa, granos, cebolla, zanahorias y frutas presentan serias dificultades para su siembra y su posterior cosecha en virtud de la falta de insumos como seillas, fertilizantes, maquinarias. Problema que se une a los inconvenientes ya denunciados por Fedeagro para que los productores consigan combustible y poder transportar sus productos a todo el país.