Fedeagro calcula pérdida de 12 mil hectáreas de frijol por escasez de diésel

146
Foto: cortesía.

Celso Fantinel, primer vicepresidente de Fedeagro, aseguró a Radio Fe y Alegría Noticias que 12 mil hectáreas de frijol chino se perdieron debido a que los productores no pudieron hacer las labores de cosecha por falta de diésel.

Además informó que más de 400 mil toneladas de caña de azúcar están en el campo a la espera de ser retiradas y que pudieran ser diferidas para el año 2022, «pero no tendrán el mismo rendimiento».

«Ese es el tipo de pérdida que uno puede cuantificar, palpar y ver, las otras están cuando un productor no puede hacer las labores, el día que necesite un cereal, una hortaliza, cualquier vegetal él merma en su productividad y no se ve cuando la hortaliza se pudre en el campo, se daña esperando que el transporte vaya a retirarla», expresó Fantinel.

Sin embargo, el presidente de la República, Nicolás Maduro, expresó el 21 de abril que han recuperado «en un alto nivel» las refinerías del país, por lo que ordenó regularizar el abastecimiento de diésel.

«Nosotros hemos venido recuperando, a la chita callada, las refinerías, y ya están en un alto nivel de recuperación, por eso creo que ha llegado el momento de regularizar el tema del diésel con los productores agropecuarios. No hay excusa ya para no regularizarlo con producción nacional», dijo el jefe de Estado.

De acuerdo con el vicepresidente de Fedeagro los sectores (priorizados) se les surte aproximadamente 200 litros de diésel quincenales, cuando hay rubros como el maíz que necesitan 100 litros de este combustible por hectárea, en el caso del arroz 250 litros por hectárea.

En ese sentido afirmó que para este semestre se necesitarían unos 40 millones de litros de diésel para satisfacer la demanda, al tiempo que dijo que a Fedeagro le queda en sus inventarios prácticamente un 5% de este combustible.

«Esta escasez de diésel podría llevar a una paralización del sector», advirtió Fantinel.