Fedecámaras aspira restablecer el mercado de gas al abrirse la frontera

466
Reunión de acuerdo-de-la-Frontera-Fedecámaras
Foto: Cortesía,

El presidente de la Federación Venezolana de Cámaras de Comercio y Producción (Fedecámaras), Carlos Fernández, tiene expectativas altas entre las relaciones comerciales que se establezcan al abrirse la frontera entre Venezuela y Colombia.

Fernández dejó saber que para el sector comercial es muy importante que se abra la frontera en totalidad y se inicie un proceso de integración e institucionalización entre los gobiernos y las empresas.

«Hoy tenemos que revisar (los acuerdos) para que ese libre comercio sea responsable, y le de beneficios al consumidor y a la empresa venezolana», dijo este martes 23 de agosto en una entrevista con De Primera Mano, programa de Radio Fe y Alegría Noticias.

«Nosotros sí creemos que se debe abrir la frontera. Nosotros creemos que eso será pronto porque ambos gobiernos han manifestado su interés, intención y propósito. Nosotros esperamos que para diciembre mostremos un avance importante», sostuvo.

Explicó que la voluntad de abrir la frontera existe, pero no se ha hecho de «sopetón» porque fueron 7 años de lazos cortados.

«No es abrir la puerta y todo vuelve a ser como antes»

El presidente de Fedecámaras explicó que para abrir la frontera, Venezuela y Colombia deben comprometerse, acordar mecanismos y fijarse hasta dónde quieren llegar.

«¿Qué queremos ser? ¿Solo vender mercancía, importar e importar, queremos proyectos conjuntos de cliente proveedor o queremos vernos como socios? ¿Queremos ir juntos a buscar otro mercado?», se preguntó.

Para Fernández, los acuerdos van a depender de lo que ambas naciones quieran hacer juntos y los proyectos económicos a corto, mediano y largo plazo que se desean desarrollar.

«A nosotros nos funciona más ir juntos como socios y aliados estratégicos. Nosotros (en Fedecámaras) abogaremos por esa profundización de acuerdos entre ambos países», indicó.

«No debemos ver la frontera como una raya entre dos países sino un punto de encuentro entre dos naciones», expresó minutos antes.

¿Qué mercado movería Venezuela?

Según Fernández, desde Fedecámaras se está pensando en elevar las exportaciones de medicamentos, productos de higiene personal, químicos de limpieza de manera industrial, confección y calzados. Pero lo que más se anhela es restablecer el mercado de gas para lograr competir con el país vecino.

No obstante, aseguró que todavía esas son las expectativas, pues el camino es amplio.

«Hay muchas cosas que tenemos que ir manejando con responsabilidad», aseveró.

Escuche la entrevista completa con Carlos Fernández, presidente de Fedecámaras, en: