Fedecámaras Carabobo: Sector empresarial registró crecimiento de 8% en 2022

95
Foto: Cortesía.

Por Rosimar Sánchez | Radio Fe y Alegría Noticias

Según cifras de Fedecámaras Carabobo, el empresariado tuvo un crecimiento de 8% durante el 2022 y estiman que para 2023, la tendencia se mantenga entre 5 y 8%.

El presidente de Fedecámaras Carabobo, Rafael Trejo, calificó de positivo el crecimiento, aunque no alcanzaron la cifra proyectada para este año que se ubicaba entre 12 y 15%.

«Los economistas decían que el crecimiento en Venezuela iba a ser entre 12 y 15%, por todos los problemas que seguimos sufriendo como devaluaciones, voracidad fiscal, inspecciones, no llegamos a ese número», afirmó.

Trejo agregó que se deben hacer reformas a algunas leyes del sector construcción, inmobiliario, comercial e industrial, que no estarían permitiendo un crecimiento acelerado. «Hay muchas leyes que hay que modificarlas, la Cámara de la Construcción y la Cámara Inmobiliaria tienen reuniones constantes con el Ministerio de Vivienda y Hábitat para modificar algunas leyes que te prohíben avanzar, como la Ley de la Estafa Inmobiliaria, Ley de Arrendamiento y así como esas leyes, hay otras en la parte de comercio, industrias que hay que modificar para que podamos seguir adelante», sostuvo.

Indicó que una de las tareas planteadas para 2023 es incrementar la producción y las exportaciones, así como el mejoramiento del poder adquisitivo de los venezolanos. Ante esto, informó que desde Fedecámaras plantean que el salario mínimo sea llevado a 200 o 300 dólares.

Además, destacó que se debe reducir el encaje legal para que puedan haber créditos en el país. «Quizás no como antes, pero sí que vuelvan las tarjetas de créditos, créditos para ciertos artículos, que los venezolanos puedan comprarse un teléfono, una nevera», expresó.

Trejo indicó que para el año entrante seguirán realizando eventos como las ruedas de negocios, de manera que se puedan afianzar las relaciones entre los diferentes actores del sector empresarial.