Fedecámaras desmiente propuesta de aumento de salario en 50 dólares

885
Carlos fernández gallardo _ fedecámaras
Presidente de Fedecámaras. Foto: Cortesía Diario El Tiempo.

El presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), Carlos Fernández Gallardo, desmintió que hayan estimado un aumento del salario mínimo al equivalente de 50 dólares americanos.

“Nuestra propuesta en ningún momento ha incluido un monto”, aclaró este lunes 23 de enero de 2023 durante una entrevista concedida al programa De Primera Mano, transmitido por Radio Fe y Alegría Noticias.

Fernández explicó que Fedecámaras aún no tiene una cifra determinada porque va a depender de la información que, con mucho esfuerzo y mecanismos, están recabando sobre la economía del país.

“Nosotros no hemos presentado una cifra. Hemos dejado claro que no tenemos todavía la suficiente información”, insistió.

El monto que fijen, dijo, debe estar conforme tanto para los trabajadores como para el Gobierno, que sería el que apruebe la cifra acordada. Es por ello que se dialogará a fin de lograr un ganar-ganar para todas las partes.

Asimismo, dijo que espera que el aumento sea superior al año pasado, así como también espera que la cifra establecida sea lo suficiente para que no se devalúe con la inflación venezolana. El último decretado por el ejecutivo nacional fue en marzo de 2022. 

En ese entonces, el salario mínimo pasó de 7 a 130 bolívares, que en dólares sería de 1,60 a 29,68 dólares, de acuerdo con la tasa cambiaria oficial del Banco Central de Venezuela para esa fecha. Actualmente, el salario equivale a un poco más de 6 dólares.

Gobierno, trabajadores y la OIT reunidos

Sobre el encuentro que sostendrán representantes del Gobierno, de los trabajadores del país y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Fernández señaló que se discutirá todo sobre las reivindicaciones salariales, así como también la libertad sindical.

Además, aseguró que todos están con el mismo “ánimo, propósito y objetivo de aumentar el ingreso” salarial.

“Entra la oportunidad de estar todos los actores sociales en la mesa y aprovechar el conocimiento de la OIT. Esperamos que podamos salir de allí con una solución sobre de cuánto será el salario mínimo”, afirmó el presidente de Fedecámaras.

El foro de diálogo social entre los tres actores se desarrollará durante tres días a partir del 30 de enero y se espera que al levantarse, se tenga un acuerdo asentado.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.