¿Tiene Venezuela dinero para pagar salarios dignos a los trabajadores?

325
Venezuela -petro-sueldos economía venezolana - 1140x570

A juicio del economista Tony Boza, diputado a la Asamblea Nacional y miembro del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), dos sucesos incidieron para que el país se encuentre en una fuerte crisis económica que deja a una población con salarios deprimentes.

El primer suceso, según su criterio, vino por la “acción de una potencia” haciendo alusión a Estados Unidos, la cual fue inducida por “los propios venezolanos” que insistieron en las sanciones contra el país.

El segundo es por las políticas económicas que ha tomado el Estado que no han tenido efectos positivos. Así lo señaló durante una entrevista concedida al programa De Primera Mano transmitido por Radio Fe y Alegría Noticias este viernes 20 de enero.

Antes de explicar los motivos que conllevaron a la crisis actual del país, Boza aceptó que las protestas suscitadas en el país son un efecto de los problemas político-económicos, que tienen su justa razón de ser. 

Según dijo, la protesta es una realidad que no se puede esconder negándola porque está a la vista de todos que los salarios son los más bajos de la región de América, incluso del mundo.

“La protesta, evidentemente, tiene un fondo social justo. La protesta no se puede criminalizar. Son venezolanos que están angustiados, que necesitan respuestas”, resaltó.

Asimismo, dijo que es «absurdo» pensar que hay una sobredemanda o que no se puede cumplir con las exigencias de los trabajadores públicos porque «sí hay liquidez».  

“Estamos en una coyuntura donde se amerita que escuchemos las voces, no solo de los que protestan de manera legítima, sino también las voces de los que plantean alternativas distintas”, indicó en referencia a que algunos de los que están en el poder y en el manejo de la económica del país les “molesta que les digan cosas” o están en descuerdo con las medidas adoptadas. 

“Cuando estamos en una situación compleja…, armemos una buena teoría”

Con dicha frase, Boza hizo alegoría a que se ha hecho repetitivo e insostenible el discurso de las sanciones para señalar el causante de la crisis, pero esto se desmonta cuando el Gobierno aplica políticas de mercado contrarias a “una situación de guerra”.

“Hay ministros que hablan del bloqueo, y yo he coincidido con ellos en eso, pero luego esos mismos ministros hablan de aplicar políticas de mercado a una situación de guerra (…). Se está interviniendo en un mercado cambiario», cuando la «manipulación cambiaria» ha demostrado ser lo que marca la inflación.

«La inflación en Venezuela no es por un desequilibrio de mercado o exceso de liquidez. La inflación en Venezuela es una inflación de oferta, de costos”, explicó.

Siguiendo con la explicación de las razones de seguir Venezuela en crisis, Boza apuntó que las pocas divisas que el Estado produce a través de las empresas básicas y Petróleos de Venezuela (Pdvsa) las están quemando con el mercado cambiario. 

Además, opinó que el Gobierno se ha metido en un laberinto económico porque los monetaristas han creído que todo lo que se inyecta de liquidez a la economía produce inflación. 

Por otro lado, de acuerdo con el economista, está reconocido que el país no tiene para pagar sueldos como en años anteriores, pero afirmó que es posible mejorar los salarios de los venezolanos y acercarse a una salida a la crisis. Tanto está creyente de ello, que él mismo introdujo ante la Asamblea Nacional una propuesta de indexación salarial, pero no ha sido chequeada. 

En su opinión, se escapa del campo de la economía entender por qué las soluciones que ofrecen expertos, como lo hizo él, no son tomadas en cuenta por el Gobierno.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.