Fedecámaras pide “sincerar” tarifas de aseo en El Tigre

468
Fedecámaras pide a las autoridades de El Tigre sincerar las tarifas

La presidenta de Fedecámaras en Anzoátegui, Mónique Loffredo, hizo un llamado a las autoridades en el municipio Simón Rodríguez, mejor conocido como El Tigre, a “sincerar” las tarifas del aseo urbano.

Asimismo, pidió levantar el “bloqueo” que existe en las taquillas únicas de la Hacienda Municipal para que las empresas puedan cumplir con sus obligaciones tributarias.

Las recomendaciones se dieron a conocer a través de una nota de prensa de Fedecámaras en la que Mónique Loffredo escribió: “no es buena idea impedir que las empresas y comercios de El Tigre paguen los impuestos municipales si no cancelan primero las costosas tarifas que impone la empresa Fospuca”.

Indicó que esos ingresos forman parte del presupuesto de la alcaldía y prohibir su cobro afectaría las operaciones de todos los servicios inherentes al ámbito municipal.

“Mientras que el pago por recolección de desechos sólidos solo involucra ese servicio en particular; por su parte los ingresos por actividades económicas afectan el flujo de caja para los gastos de inversión y de funcionamiento de la ciudad”, agregó.

Violenta la libertad del contribuyente de El Tigre

«Cada impuesto o tasa municipal es independiente y está sujeto a su propia normativa u ordenanza municipal. Condicionar el trámite de uno u otro tributo municipal es obstaculizarlo y violenta la libertad del contribuyente a su plena defensa a sus derechos y obligaciones tributarias», explicó.

De acuerdo con Loffredo, focalizar el esfuerzo de la recaudación en el pago de Fospuca es “incoherente” con el resto de las necesidades de la ciudad.

“Si a la alcaldía de El Tigre no le hacen falta los ingresos por actividades económicas para operar de acuerdo a su presupuesto, podría por lo menos reconducirlos en mejoras para sus trabajadores, por ejemplo, porque la población requiere elevar su poder adquisitivo”, declaró.

Ejemplos

«Una panadería de 100 a 200 metros cuadrados cancela en El Tigre 2,7 petros, mientras que en Chacao (estado Miranda) 2,07 petros y en Maneiro (Nueva Esparta) 0,67 petros», alegó.

«Una arepera de 50 a 100 metros cuadrados en El Tigre paga 2,7 petros. En Chacao (estado Miranda) 1,8 petros, Maneiro (estado Nueva Esparta) 0,4 petros, Baruta (estado Miranda) 1,1 petros», precisó

«En el caso de un abasto de 50 a 100 metros en El Tigre pagan a Fospuca una tarifa de 2,1 petros, (pero) en Chacao (Miranda) 0,9 petros, Maneiro (Nueva Esparta) 0,28 petros y Baruta (Miranda) 0,51 petros», explicó.

Así, Mónique Loffredo pidió respeto y cordialidad al permitir que el sector industrial y comercial puedan cumplir sus obligaciones tributarias en el caso mensual del pago de impuestos por las actividades económicas y otros impuestos municipales.

“Atacar a las empresas formales no es una buena señal de confianza y el país ahora lo que necesita son señales de confianza por parte de los poderes públicos”, puntualizó.