Félix Arellano: no hay que hacerse gran expectativa con la iniciativa de Petro

191
Cortesía Noticiero Digital

El internacionalista Félix Arellano no parece muy optimista sobre el encuentro que promueve el presidente de Colombia, Gustavo Petro, para tratar el conflicto político venezolano, pues cree que “no hay que hacerse gran expectativa”.

Lo que sí dijo, es que se trata de una cumbre “compleja y novedosa” que pareciera estar “más inclinada a favor de Miraflores, que a generar un diálogo”.

El también profesor universitario señaló que habrán países con posturas distintas, de tal manera que considera que la declaración final deberá tener “un mínimo de equilibrio”.  

“El presidente Gustavo Petro se ha convertido en los últimos días en el operador político a favor de Miraflores contra las sanciones y eso lo pone en la acera del frente de Estados Unidos”, expresó en el programa En Este País de Radio Fe y Alegría Noticias.

Arellano considera que el Gobierno venezolano quiere aprovechar esta cumbre en Bogotá para modificar el sistema de diálogo de México, en el que también buscaría que en la declaración se realice un exhorto para incorporar más participantes en la mesa de negociación.

“Petro ya ha adelantado algo, al señalar que la oposición en Venezuela es muy heterogénea y que la que está viajando a México es una minoría”, dijo Arellano.

El internacionalista venezolano lamentó que la reunión se podría convertir en una asamblea, porque esto a su juicio haría mucho más difícil llegar a acuerdos y podría influir en que Estados Unidos radicalice sus posturas.

“Por supuesto que Gustavo Petro quiere que se mueva la licencia vinculada a Monómeros, por lo que considero que si hay presiones sobre Estados Unidos”, sostuvo Arellano.

La “relativa prudencia” de Gustavo Petro

Arellano dijo que Gustavo Petro ha mantenido, desde que asumió el poder en Colombia, una “postura muy compleja”, porque ha tratado de mantener una “relativa prudencia, pero su embajador en Caracas no”.

“Entonces creo que si algo descalifica al Gobierno colombiano como mediación, son las declaraciones tan descalificadoras del embajador Armando Benedetti contra la oposición venezolana”, señaló.

Entre los objetivos y estrategias del presidente Petro con esta cumbre está el apoyo a la salida pacífica, pero sobretodo un rechazo a las sanciones, sentenció el internacionalista.    

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.