¡Feliz cumpleaños Caracas!

1697
Caracas cumpleaños
Foto: VTV

¡Feliz cumpleaños Caracas! Hoy la otra ciudad de los techos rojos celebra sus 455 años de fundada por el español Diego de Lossada un 25 de julio de 1567, en el valle del imponente Waraira Repano.

En ese momento era la cuna de las tribus indígenas que se oponían a la colonización española. Unas zonas de mucha vegetación, riachuelos y quebradas acompañaban los distintos caminos de lo que actualmente es la capital de la república.

Hoy a 455 años de su fundación. Caracas muestra una cara muy distinta a ese momento de su bautizo. Es una ciudad que cuenta con centros comerciales, un sistema de transporte masivo Metro, que hace una conexión en buena parte de la urbe, una ciudad universitaria (patrimonio cultural de la humanidad). Estas son algunas de las obras más resaltantes de la cumpleañera.

Sin embargo, no vive su mejor momento la ciudad de Caracas. Presenta dificultades con su principal sistema masivo de transporte (el Metro), la ciudad universitaria también sufre deterioro. Además, las fallas eléctricas complican el quehacer diario de los ciudadanos de la capital de este país sudamericano.

Ahora bien, ¿qué le regalas a Caracas?

Como ciudadano mi responsabilidad, de no dañarla ensuciando con papeles de golosinas sus calles y avenidas, respetando a los adultos mayores, cuidando la vegetación y la fauna de nuestra cumpleañera.

A las autoridades le solicito para mi Caracas: la reparación en la medida de lo posible de las averías de los sistemas de agua, luz, transporte y repotenciar todos los hospitales y escuelas. “Moral y luces son nuestras primeras necesidades”, decía Simón Bolívar.

Es cierto que las autoridades han desplegado políticas de embellecimiento de la ciudad, pero también es verdad que existe un deterioro en diversos aspectos de la urbe. No obstante, en oportunidades vemos con preocupación niños deambulando solos por las calles mostrando poco respeto por el otro en especial por nuestros adultos mayores.

La invitación es a darle entre todos los ciudadanos un regalo a la Caracas, la del siglo XXI. Eso pasa por el aporte ciudadano de cada uno de nosotros además del no menos importante desempeño de las autoridades en las obras públicas que mejoren la calidad de vida de las y los caraqueños.

En la medida que desde el hogar se construya una sociedad de respeto, solidaria con el otro y la ciudad, y los gobernantes cumplan su parte, tendremos una Caracas más vivible y armónica para todos.