Feliz cumpleaños, Radiodifusión en Venezuela

94
Radiodifusión en Venezuela
Referencial

Todos los 6 de junio se festeja el día nacional de la Radiodifusión para enaltecer la puesta al aire de la emisora AYRE, el 06/06/1926, convirtiéndose en la primera radio en operar en el país. La inauguración fue todo un acontecimiento social, los caraqueños acudieron a los terrenos donde actualmente es el terminal del Nuevo Circo, para ver y escuchar la transmisión por los altos parlantes.

Así, se inició la radiodifusión de Venezuela. Van 97 años de altos y bajos, de capítulos oscuros de censuras, conspiraciones y golpes radiales que han marcado la historia del medio.

También, la radio ha sido fundamental en momentos críticos del país, como las tragedias naturales derivadas de las lluvias y la crisis eléctrica del 2019, mediando para ayudar a la nación, informando al instante oportunamente las situaciones y acompañando al pueblo en el proceso.

Un antes y un después

AYRE marcó un HITO de un antes y un después en nuestra historia, al iniciar el camino que hoy transitamos en el medio. Por eso, feliz cumpleaños Radiodifusión de Venezuela. Además, de celebrar un nuevo aniversario es importante analizar en dónde estamos hoy en este proceso de construcción histórica del medio.

En los últimos años ha habido una “masificación de la comunicación comunitaria”, son muchas las radios alternativas que han surgido al mismo tiempo, muchas radios comerciales han cesado sus operaciones por diversos motivos. Es preocupante la falta de puesta al aire de nuevas estaciones radiales comerciales autorizadas por el Estado.

Ahora bien, la polarización política sin duda ha sido perjudicial para la radio. Aquí no se trata de buscar culpables ni nada parecido pero si reflexionar sobre qué tenemos hoy para mejorar el medio que tanto amamos.

Los medios de comunicación, periodistas y comunicadores populares o comunitarios debemos ser la voz del pueblo, no la ventana de propaganda de la politiquería que tanto daño le ha hecho al país.

¿Cómo hacer una mejor radio?

Es fundamental que cada quien haga su parte del trabajo sin perjuicio del otro, entendiendo que es una construcción colectiva. El Estado debe otorgar los permisos a las emisoras radiales comerciales y comunitarias, supervisar y controlar el cumplimiento de la permisología basada en la Constitución Nacional, sin censuras por ideologías políticas.

Los medios debemos insistir en la educación de la audiencia promoviendo la paz desde nuestra ventana, acompañando al pueblo en sus procesos, denunciando desde el respeto siempre; en el caso de quienes ejerzan el oficio de comunicadores populares es indispensable su formación para tener claro qué se puede y qué no hacer y decir en una radio por muy comunitaria que sea, la Constitución nos rige.

Quien suscribe este artículo, antes de graduarse de Licenciado en Comunicación Social, ejerció el oficio de Tifloreportero (ciego reportero), como comunicador popular.

Claro está, mi casa, Radio Fe y Alegría Noticias, me formó para ello, lo que me permitió trabajar a la par de los hoy colegas de los otros medios.

Por tal motivo es que insisto en que la instrucción es muy importante en los medios de comunicación comerciales y comunitarios. En la medida en que entendamos que el respeto, la educación y la construcción de la paz son un bien de interés superior tendremos un mejor país.

@MOISESFQUINTERO

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram