Fenasopadres: Venezuela está en deuda con la educación

309
Foto: referencial.

La presidenta de la Federación Nacional de Sociedades de Padres y Representantes (Fenasopadres), Nancy Hernández, aseguró que el Estado venezolano está en deuda con el cumplimiento del objetivo 4 de la agenda 2030.

Ésta establece que de aquí a ese año el Estado debe garantizar un programa de educación a lo largo de toda la vida.

En el foro ‘¿Hacia dónde va la educación?’, organizado este martes 11 de octubre por el Observatorio Social Humanitario, Hernández explicó que dicho objetivo implica a los estudiantes que están en la escuela formal y a quienes fueron excluidos.

«El sistema ha excluido a niños. Esa exclusión es una de las grandes fallas que tiene Venezuela para garantizar ese objetivo que habla también de un acceso pleno, de no discriminación, de variabilidad en la oferta educativa, y debe garantizar una reinserción, pero Venezuela está lejos de eso por la deserción que nunca es voluntaria. El sistema los excluye», enfatizó la presidenta de Fenasopadres.

Se necesita una inversión milmillonaria

Por otro lado, José Manuel Bolívar, miembro de la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados (Andiep), dijo que uno de los agravantes que afecta directamente la calidad educativa son los servicios básicos y la infraestructura.

«Es esencial que haya baños, agua y electricidad, pero también pupitres y espacios para la interacción. Pero cuando nos vamos al caso venezolano, nos damos cuenta de que no existe nada de esto», expresó Bolívar.

Según el representante de Andiep, en el país existen aproximadamente 25 mil colegios. De estos, 21 mil o 22 mil son colegios oficiales.

«Cuando nos vamos a la infraestructura de ellos, vemos que está dilapidada y la inversión necesaria para habilitarlos es milmillonaria y eso nos lleva a una gran pregunta: si la educación es prioridad, ¿De dónde sale ese dinero? Esa es una pregunta del Estado venezolano. Esa es una pregunta que a los venezolanos nos toca responder si queremos priorizar la educación», dijo José Manuel Bolívar.

Añadió que la nómina más grande del Estado venezolanos es la de los docentes y que los venezolanos deben preguntarse cuánto deben ganar los maestros.

«Esto se discute poco y si multiplicamos la nómina por los ingresos que deberían tener esos profesionales, nos encontramos también que hace falta un volumen inmenso del Estado para garantizar educación de calidad», resaltó el representante de la Andiep.