Fenómeno de El Niño generaría este año menos lluvias en Venezuela

374
Cortesía

Juan Andrés Arévalo, ingeniero hidrometeorologista y profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV), aseguró que la temporada de lluvias en 2023 no será tan impactante.

En una entrevista que concedió en el programa En Este País, de Radio Fe y Alegría Noticias, dijo que el escenario macroclimático indica que será una temporada en la que prevalecerán los excesos, incluyendo la sequía.

“Por el contrario existe un evento cálido en el pacifico ecuatorial, conocido como El Niño. Este evento suele traer déficit de lluvias”, dijo.

Añadió que existe mucha incertidumbre en torno a este fenómeno, “entendiendo que cuan más intenso son estos eventos el impacto sobre las precipitaciones es mayor”.

Mencionó que Venezuela se vería afectada de manera importante por este fenómeno. “Las probabilidades indican que existe una posibilidad de que haya un 80 % de menos lluvias”.

Arévalo resaltó que este fenómeno climático podría tener efectos drásticos, desde olas de calor hasta tormentas más fuertes.

Se esperan 60 ondas tropicales en 2023

El profesor universitario explicó que las ondas tropicales son un tipo de vaguada que se mueve de este a oeste, a través de los trópicos causando áreas de nubes y tormentas, y son transportadas hacia el oeste por los vientos alisios.

“Estas ondas tropicales están condicionadas por las condiciones por las cuales se desplazan y diversos factores pueden determinar las cantidades de lluvias especificas”, señaló.

Para esta temporada se espera el paso de al menos 60 ondas tropicales entre el 1° de mayo y el 30 de noviembre.

El experto hidrometeorologista recomendó a las personas que viven expuestas en zonas vulnerables como zonas populares, los que están cerca de quebradas o cuerpos de agua natural, que estén atentos a lo que digan las autoridades cuando se sospeche que hay riesgos de eventos que pudieran producir algún tipo de impacto.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.