Fenómeno El Niño causa declaración de emergencia por sequía en Perú

35
Foto referencial, archivo web.

El fenómeno El Niño está causando estragos en Perú y de manera muy especial en 131 distritos de nueve departamentos.

La declaratoria de emergencia por parte de las autoridades es una respuesta urgente y desesperada ante la severa crisis del agua.

Los departamentos de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Pasco, Puno y Tacna son los territorios en donde se ha adoptado tal decisión.

El fenómeno El Niño ha impedido que caiga la lluvia sobre el territorio nacional y los campos están muy secos. Su impacto directo se ve en la producción de alimentos y la crisis alimentaria que ella conlleva.

El informe situacional del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) refirió que la “población, superficie agrícola, superficie de pastos y población pecuaria, entre otros” están expuestos “a muy alta probabilidad de presencia del déficit hídrico”.

El decreto de emergencia fue firmado por el presidente del Consejo de Ministros, ministerio de Salud, ministerio de Educación, ministerio de Vivienda, ministerio de Construcción y Saneamiento, ministerio de Desarrollo Agrario y Riesgo.

Incluso, el ministerio de Interior y de Defensa también se adhirió al decreto junto al ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

De acuerdo con el Gobierno peruano, el decreto podrá ser modificado de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad.

Por tanto, no se descarta que la crisis empeore en los próximos días.

El Estado también aseguró que sigue en curso los estudios técnicos sobre los efectos inmediatos del fenómeno El Niño.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram