Feria de Derechos Humanos discute sobre la importancia de la ruta electoral

104

La coordinadora de proyectos de la Comisión para los de Derechos Humanos del Estado Zulia (CODHEZ), Dayana Palmar, indicó que durante todo este mes de noviembre estarán realizando la Feria de Derechos Humanos 2021 en su sexta edición.

Palmar expresó que en el año 2020 esta Feria fue realizada virtualmente motivado por la pandemia, pero este año quisieron tomar un formato mixto, entre presencial y virtual.

“Esto para reunir las distintas organizaciones de la sociedad civil en Venezuela, que tienen un trabajo en la defensa de los derechos fundamentales”, señaló.

Asimismo, indicó que este sábado estuvieron en la embajada francesa, en Maracaibo, en compañía de la Red de Derechos Humanos del estado Zulia, hablando sobre los diferentes trabajos que han estado haciendo durante la pandemia.

De igual forma, informó que sostuvieron  conversaciones muy interesantes con expertos sobre el derecho a la movilidad en Venezuela, especialmente sobre el uso de la bicicleta en el contexto de la emergencia humanitaria compleja.

Así como también la necesidad que existe de promover políticas públicas que beneficien al ciclista en el país. “Hablamos de ciclovías y también de sitios de estacionamiento en sitios públicos”, apuntó.

La activista de CODHEZ indicó que en estas conversaciones también estuvieron presentes organizaciones como Transparencia Venezuela, Súmate y Aula Abierta, cuyos delegados hablaron sobre el rol de la sociedad civil y sobre la recuperación hacia la ruta electoral.

En este último punto se discutió la importancia de restaurar la confianza en el voto como herramienta de participación ciudadana y de la reinstitucionalización necesaria en todo el país.

Discusión sobre la importancia de preservar el espacio cívico en el país

Por otro lado, Palmar comunicó que este martes 16 de noviembre se llevará a cabo un panel donde hablaran sobre los “Desafíos para  la protección del espacio cívico en Venezuela”.

La actividad contará con presentaciones de Marino Alvarado de Provea, Luzmely Reyes de Efecto Cocuyo, Ana Rosario Contreras del Colegio de Enfermería de Venezuela, Ángel Zambrano de Unión Ciudadana y María Parra del Centro Gumilla Zulia.

Este conversatorio se realizará “con la finalidad de que las distintas áreas de gremios y sindicatos y también la Academia, nos den su visión de lo que hace la sociedad civil para la reivindicación de los derechos humanos en Venezuela”, expresó.

Del mismo modo, señaló que el día sábado hablarán sobre Identidad e Inclusión de la comunidad LGTBI. Así como también que el 25 de noviembre hablarán motivo al día contra la violencia de la mujer, tendrán un panel sobre la lucha de género en Venezuela.

Palmar indicó que para finalizar esta Feria de Derechos Humanos 2021 hará una transmisión en vivo a través de Instagram que tratará de cómo se puede salvar el Lago de Maracaibo, a propósito de la situación que se ha venido evidenciando y denunciando en relación a los derrames de petróleo que han sucedido.