Médico venezolano hizo el primer trasplante de pulmón con cirugía robótica en España

134
Foto: cortesía Quironsalud.

El médico venezolano Fernando Ascanio, médico egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV), realizó el primer trasplante de pulmón con cirugía robótica en el Hospital Vall d’Hebron en Barcelona, España.

Así lo dio a conocer el jueves 2 de marzo la cuenta en Twitter Viva la UCV.

De acuerdo con una nota publicada por el portal web El Diario, Ascanio participó de manera activa en el establecimiento y desarrollo del programa de robótica del Hospital Vall d’Hebron. Además, trabaja en el Instituto Jauregui de Cirugía Torácica del Hospital QuirónSalud de Barcelona.

También colabora de forma activa en varias líneas de investigación del Instituto de Oncología de Vall d’Hebron con estudios sobre el cáncer de pulmón y pertenece al equipo de Trasplante Pulmonar en dicho hospital.

En una entrevista que ofreció Fernando Ascanio al portal web La Vanguardia en octubre de 2022, dijo que a técnica de la cirugía robótica representa una revolución en el campo de la cirugía torácica.

“En los últimos años está incrementándose de forma notable su uso en este tipo de cirugía. Principalmente, para realizar resecciones pulmonares o tratamientos quirúrgicos del timo, pero se puede aplicar también en cualquier otro tipo de cirugía torácica, independientemente de su grado complejidad”, aseguró.

En ese sentido, explicó que este método de cirugía permite una recuperación postoperatoria más sencilla para los pacientes, debido a que no tienen que realizar grandes incisiones durante el procedimiento quirúrgico.

“Esto se traduce en menos dolor en el postoperatorio, en una recuperación más rápida del paciente y en menos días de hospitalización”, indicó.