Fernando Pereira: Los niños migrantes no dejan de tener derechos

49
Foto: cortesía.

En relación con los 16 menores de edad venezolanos expulsados de Trinidad y Tobago, Fernando Pereira, fundador de Cecodap, expresó que los niños migrantes no dejan de tener derechos y deben contar con toda la protección.

Refirió que justamente esta situación hace visible la realidad de los venezolanos «que utilizan las trochas para ir a Colombia, los llamados ‘caminantes’, pero también utilizan las trochas de mar con peñeros en cualquier condición para ir a islas vecinas como Trinidad y Tobago».

Agregó que estos 16 menores de edad aguardan una decisión judicial para determinar cuál va a ser su destino inmediato «esperan por si podrán permanecer en suelo trinitario, tal como esperamos ya que algunos de ellos tienen familiares allá y estos niños estaban justamente buscando reunificar la familia, de reencontrarse».

«Son motivo de gran preocupación»

Aseguró que los niños migrantes son motivo de gran preocupación, ya que según Unicef en el año 2019 más de un millón de niños venezolanos estaban en países vecinos.

«De acuerdo con autoridades de Migración Colombia cerca de 600 mil niños, niñas y adolescentes venezolanos están en ese país, de los cuales, 210 mil no están inscritos en el sistema regular de educación a pesar de que se ha abierto la posibilidad de que lo hagan, eso nos indica que es una población especialmente vulnerable a estar en las calles, a la explotación laboral, sexual», apuntó Pereira.